El Director General de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) informó que en los próximos días citarán a la Federación Venezolana de Agencias de publicidad (Fevap) a una reunión para evaluar estos temas y diversas denuncias que la Comisión ha estado recibiendo en esa materia
El Directorio de responsabilidad social en radio y televisión (DRS) aprobó en la sesión de este miércoles una Providencia Administrativa en la que exhorta a los medios radioeléctricos y electrónicos a respetar y difundir la imagen del territorio de la República Bolivariana de Venezuela, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Nacional.
En una comparecencia ante la prensa, el Director General de Conatel, William Castillo, dijo que la decisión adoptada por el DRS obedece a la emisión, por parte de empresa Traki Distribuidora C.A., de una pieza publicitaria entre el 6 y el 15 de junio, en la que se mostraba el mapa territorial de la República sin el Esequibo, territorio en reclamación por parte de Venezuela.
“Al notar la emisión de esta pieza publicitaria en los canales Venevisión, Televisora Venezolana Social, Globovisión y Meridiano TV, nos comunicamos con los medios y el anunciante. La pieza fue suspendida temporalmente y en 24 horas fue eliminada la imagen referida, que a criterio del Directorio viola lo dispuesto en el artículo 10 de la Constitución Nacional, que establece los límites del territorio de nuestro país, y puede considerarse violatorio de los deberes de responsabilidad social establecidos en la ley”, informó Castillo.
El Director General del ente regulador dijo que la pieza corregida ya se encuentra al aire y valoró la actitud de medios y el anunciante en reconocer la infracción cometida.
Castillo informó que el DRS acordó dictar una Providencia Administrativa para evitar a futuro la emisión de este tipo de imágenes, violatorias de la Constitución Nacional, que en su artículo 10 fija los límites del territorio de la República. “Queremos evitar, sea por desconocimiento, error involuntario o intención, que se continúen difundiendo en cualquier tipo de mensajes una imagen distorsionada que nuestro mapa y territorio. El Esequibo forma parte de nuestro territorio y de nuestra identidad histórica y cultural”.
La decisión insta también a anunciantes, directivos de medios y agencias de publicidad a cumplir lo allí dispuesto y hace un llamado a los usuarios de los medios radioeléctricos y electrónicos a ejercer la contraloría social de los mensajes para ejercer la corresponsabilidad que establece la Ley.
“La labor de contraloría social de los medios es una responsabilidad de toda la sociedad. Mucha gente tiende a despojarse de los derechos que la propia ley les da para ejercer contraloría social y los descargan administrativamente en un ente, pero lo cierto es que el hecho social-cultural de la difusión de mensajes es tan complejo y amplio que requiere la participación de todos. Por eso exhortamos a los usuarios a que sigan presentando sus denuncias”, expresó el director general de Conatel, William Castillo.
Nota de Prensa