Luis Torres, productor agrícola de la junta de usuarios 6 de la instalación de riego, destacó el apoyo del Gobierno, a través del Sistema Hidráulico Trujillano (SHT) que ejecuta el proyecto de rehabilitación, valorado en 48 millones de bolívares, para incrementar la producción de estos rubros en este sector del eje panamericano.
Serán 39 agricultores los que promoverán esta producción en la junta de usuarios, para plantar 70 hectáreas, lo que equivale a 80% de la superficie cultivable. El otro 20% será destinado a lechosa, yuca, pimentón, tomate y maíz.
«El Sistema de Riego El Cenizo cuenta con el recurso del agua del río Motatán, a través de un embalse por una compuerta de derivación y un canal principal que alimenta, a su vez, al canal de la junta 6», explicó este miércoles el productor en el programa Al Día con Rangel Silva, que modera el gobernador Henry Rangel Silva, transmitido por Paisana 92.5 FM y la red de emisoras comunitarias.
En este canal, el SHT ejecuta trabajos de rehabilitación que permitirán producir más de 24.000 kilogramos de plátano, por cosecha.
«Estamos en la preparación de la tierra, con maquinaria de la Empresa Socialista Pedro Camejo y del Sistema Hidráulico. También estamos realizando mesas de trabajo, para lo que será el desarrollo de la siembra, y la adquisición de semillas certificadas para garantizar una buena cosecha», dijo.
El presidente del SHT, Abrahan Linares, resaltó que el proyecto de recuperación de este sistema de riego, que es el de mayor impacto en la entidad, comprende también la parte agrícola, a fin de que en esa zona se aplique un nuevo modelo socioproductivo para el desarrollo integral.
Este plan involucra a otros entes como el Banco Agrícola de Venezuela, el Instituto Nacional para el Desarrollo Rural (Inder), el Gobierno estadal, los ministerios de Agricultura y Tierra y Ecosocialismo y Aguas, y la Empresa socialista AgroTrujillo.
Linares señaló que el SHT también ejecuta otras ocho obras hidráulicas en la entidad, para garantizar el agua para consumo humano y producción agrícola, relacionadas con la perforación y mantenimiento de pozos, y de líneas de distribución, entre otras.
Además, desde 2013 desarrollaron otros nueve iniciativas, con una inversión de 28 millones de bolívares, que impactaron positivamente en más de 5.000 familias.