Cinco ciudadanos que llevaban productos de primera necesidad; 2 de ellos 30 toneladas de arroz, y pretendían sacarlos del estado por la vía del contrabando de extracción hacía Colombia fueron detenidos en Maracaibo por efectivos de la GNB.
El General de Brigada Manuel Graterol Colmenarez, Comandante de la Zona 11 Zulia de la GNB detalló que los 2 primeros capturados cuando llevaban los 30 mil kilos de arroz regulado con los datos de la dirección fiscal falsos.
“Los ciudadanos llevaban la gandola del producto alegando que la mercancía venía desde el estado Lara para una panadería en el municipio San Francisco en el Zulia; pero al hacer la inspección del lugar se encontraba otro establecimiento comercial donde su dueño informó no haber pedido el rubro para su venta”.
Así mismo otros 3 hombres venezolanos fueron capturados en el mismo punto de control fijo integral Puente sobre el Lago cuando llevaban en bolsos de equipaje 135 unidades de aceite comestible marca Vatel.
Los detenidos iban en un autobús de la ruta Cabimas- Maracaibo. “Se presume que formen parte de una red o banda dedicada al tráfico de alimentos hacía el vecino país bajo la modalidad del contrabando de extracción” añadió el Alto Oficial.
Igualmente 50 toneladas de leche en polvo para uso industrial fueron recuperadas tras comprobar que la guía de movilización de productos terminados Sunagro fue duplicada para evitar que los guardias nacionales impidieran el paso del producto.
“Los mismos tras la inspección detectaron la irregularidad y retuvieron el producto que iba en un vehículo marca Mack del año 2008 placas 92WGBA procedente del estado Carabobo” finalizo el General Graterol.
Los detenidos quedaron identificados como Eduardo Sevillano y Jesús Lobo por la retención de arroz; y Miguel Cardenas, Denias Miller y Ricardo García por el aceite comestible.