La acción de calle se inició a las 9:30am de ayer, cuando más de 60 motorizados estacionaron sus vehículos en tres puntos específicos. En la tarde, se reunieron con las autoridades locales
En horas de la mañana de ayer, se registró una protesta en las inmediaciones del terminal de pasajeros y la estación del ferrocarril de Cúa. La manifestación la protagonizaron conductores de las líneas de mototaxis “Los Gilbert”, “La Perla del Tuy”, “Fuerza Motorizada Bolívar 2021” y “Gloria de Dios”, en demanda de seguridad.
La acción de calle se inició a las 9:30am, cuando más de 60 motorizados estacionaron sus vehículos en tres puntos específicos: el primero, a la salida de la estación del tren; el segundo, en la avenida Perimetral y el tercero, dentro de las instalaciones del terminal local. Estas acciones obligaron a los pasajeros a caminar largos trechos en busca de las unidades del transporte público.
Eduardo Pacheco, presidente de la línea “Fuerza Motorizada Bolívar 2021”, indicó que la medida fue tomada luego que dos socios de la línea cooperativa “Gloria de Dios”, fueran despojados de sus motos, en el momento que prestaban sus servicios en el sector Terrazas de Cúa, en la vía de Tácata. Los motorizados fueron sometidos por cuatro sujetos armados, quienes también se desplazaban en otras dos máquinas. Los sucesos ocurrieron en diferentes momentos, a eso de las 8:00am de ayer.
Una de las motocicletas robadas es marca Empire, modelo Horse, color rojo, año 2011 y la segunda, es una Bera, Socialista, azul, 2011. En conocimiento de los robos, los socios de las líneas decidieron manifestar. A esta acción se sumaron colegas de los afectados.
“Exigimos seguridad dentro del municipio porque no contamos con oficiales policiales que nos garanticen protección y estamos a merced del hampa, por lo que exigimos al gobierno local tomar cartas en el asunto”, precisó Pacheco.
Por su parte, David Abreu, miembro de la asociación cooperativa “Gloria de Dios”, denunció que hace un mes le robaron su moto en el urbanismo Ciudad Zamora, pero la Policía Municipal de Urdaneta la recuperó dos días después.
“Los delicuentes me estaban pidiendo 10 mil bolívares de rescate, pero no accedí porque no tengo esa cantidad de dinero”, dijo.
Por último, refirió que los mototaxistas “necesitamos seguridad para seguir laborando, ya que nosotros prestando un servicio público a las comunidades”.
A organizarse
En la tarde de ayer, los mototaxistas sostuvieron un encuentro con la Directora General de la Alcaldía de Cúa y el Director de Transporte del ente local, Agelina Deaguiar y Pedro Guevara, respectivamente, donde acordaron la organización del gremio para que actualicen sus documentos y permisos para laborar. Para el próximo año, la municipalidad prevé la creación de una oficina en la que atenderán las demandas de los motorizados.
MIP-TUY Agencia
Hernán Romero
miptuyagencia@cantv.net