Perú, rival complicado, necesita puntos para evitar la eliminación, mientras la Vinotinto intentará asegurar su boleto en los cuartos de final de la Copa América
La forma como manejó su primer partido, ante un rival tan calificado como Colombia, genera optimismo en relación al compromiso que la selección venezolana de fútbol cumplirá esta noche frente a Perú en el estadio “Elías Figueroa” de Valparaíso, Chile. Tres puntos en disputa que podrían catapultarla a la siguiente fase de la Copa América, aún pendiente un tercero y postrer encuentro, el domingo en Santiago ante Brasil.
Contrariamente al exitoso 1-0 de la Vinotinto, los peruanos cayeron en su presentación inicial, 2-1 frente a Brasil. Pero, ojo, que eso no llame a engaño, pues bastantes complicaciones debió resolver la “canarinha” para una victoria que consiguió en forma agónica, en tiempo de prórroga, gracias a una genialidad de Neymar y un descuido de la zaga.
Por eso, porque el adversario necesita los 3 puntos para evitar la eliminación, por las bondades de su juego -firmeza atrás, buen toque y sentido de profundidad, además de sobresalientes individualidades- es peligroso para los venezolanos sentirse favoritos. Ricardo Gareca, el estratega argentino que dirige a los incas, está desarrollando nuevos esquemas y, visto el desempeño vinotinto, tomará previsiones que abran a los suyos posibilidades de imponer su estilo.
Tenían, sí, la preocupación por la figura estelar de su medio campo, Jefferson Farfán, aquejado por una alergia -a los antiinflamatorios y relajantes- que se manifiesta en todo el cuerpo y especialmente en la planta de un pie. Incluso, los peruanos han recibido permiso para aplicarle algunos medicamentos prohibidos en las normas Fifa, a la espera de poder alinearlo hoy. De no poder hacerlo, su lugar sería ocupado por Claudio Pizarro, otro “europeo” de alto nivel, solo que no calza los puntos de su compatriota. El resto del elenco titular estaría listo para salir al campo.
En cuanto al combinado criollo, destacó por su aplicación táctica y la entrega. Presión bien sincronizada en todas las líneas, control del medio campo y una defensa bien parada y con capacidad de anticipación, que además -especialmente por las corridas de Rosales- apoyó la ofensiva abriendo espacios. Desde Chile llegaban especulaciones sobre cambios que haría el DT San Vicente, si bien el desempeño llama a repetir nombres. Claro, con Josef Martínez listo para asumir funciones de delantero enlazando con Rondón y trabajando la presión alta, como César “Maestrico” González, Rafael Acosta o Franklin Lucena en la medular. O, por qué no, John Murillo como revulsivo, a pesar de su poca experiencia.
Se habló también de la posibilidad de generar más ofensivo con Gabriel Cichero por la banda izquierda, pero, al parecer, no eran más que elucubraciones, contrarias a la idea de manejar un esquema muy similar al impuesto ante Colombia, con los ajustes que recomiende el estilo peruano.
Ayer tarde la Vinotinto haría el reconocimiento del campo del “Elias Figueroa”, y luego pernoctaría en el puerto chileno para un trabajo final en la mañana de hoy. Entonces podría conocerse la alineación, que en lo probable incluía a Baroja en la portería, Rosales, Vizcarrondo, Túñez y Amorebieta en la zaga, Rincón, Seijas, Arango, Guerra y Vargas para llenar la media cancha y conectar con Salomón Rondón.
Perú pondría a Gallese en el marco, Advíncula, Ascues, Zambrano y Vargas, Ballón, Lobatón, Cuevas y Sánchez, Farfán (o Pizarro) y Guerrero.
El juez será el boliviano Raúl Orosco.
Arturo Vidal accidentado
El chileno Arturo Vidal quedó en libertad tras pasar la noche en una comisaría. El centrocampista de la Juventus fue detenido ayer en la madrugada tras tener un accidente de tráfico mientras conducía bajo los efectos del alcohol, según confirmó un portavoz de la Polícia chilena.
El jugador de la Roja chocó con su Ferrari rojo en una autopista a unos 25 kilómetros de Santiago, cuando regresaba a la concentración de la selección chilena en la Copa América después de disfrutar de un día libre. Vidal, que viajaba junto a su esposa María Teresa Matus, iba a 160 kilómetros por hora en el momento del accidente.
El coronel de la Policía Ricardo González aseguró que el jugador de la Juventus conducía el coche y que su control de alcoholemia dio positivo con 1,2 gr. por litro de sangre. La ley chilena establece el estado de embriaguez a partir de 0,8 gramos.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN