El diputado por el Parlamento Latinoamericano, vicepresidente de Asuntos Internacionales del Psuv, Rodrigo Cabezas, desestimó un “plan guerrista” en el caso Guyana y aseguró que “nunca lo estaremos“. Afirmó que en los últimos años Venezuela y Guayana han profundizado sus relaciones bilaterales por ser “dos pueblos hermanos”.
En entrevista a Unión Radio, el diputado apuntó que el gobierno de Venezuela está comprometido a alcanzar una “solución pacífica y satisfactoria” al diferido limítrofe.
“Venezuela se remite al Acuerdo de Ginebra donde se creó el mecanismo de los buenos oficios para que Venezuela y Guyana designan un representante que ayude a conseguir la solución pacífica, en la vía de la diplomacia activa, es el mecanismo de mantener la relación de cooperación entre 2 pueblos y 2 gobiernos”.
Insistió en que Venezuela está dispuesto a mantener un dialogo y dejar atrás intereses de otra naturaleza,económicos, políticos o militares que vulneren la idea primaria de profundizar los espacios para los encuentros e integración.
Asimismo, Cabezas puntualizó que el diferendo con Guyana “no debe dividirnos”, pues aseguró que el tema pues es una reclamación centenaria. “La juventud debe saber que la fundamentación de la reclamación parte de Venezuela tiene un sentido historico”.