Golden State Warriors: fiesta de Cleveland a Oakland. LeBron James: cifras sin precedentes
Desde Cleveland hasta Oakland (3.400 kilómetros, 4 horas y media de vuelo), los Warriors prolongaban la fiesta iniciada en el vestuario, para unirse a la gente de la bahía de San Francisco, unos 15.000 partiendo del Oracle Arena -donde vieron el partido en pantalla gigante- para bailar en las calles. Entre tanto, los estudiosos del baloncesto comparaban equipos, individualidades y cifras, para concluir en que el equipo que se tituló en 6 juegos ante los Cavaliers es uno de los mejores en mucho tiempo.
Los análisis destacan el equilibrio logrado por el técnico Steve Kerr en un equipo que demostró cómo se puede ganar jugando a velocidad, con tiros a distancia y a pesar de un poco más de pérdidas de balón de las deseadas. Desde las primeras semanas de la temporada los Warriors fueron -y se mantuvieron así hasta el final- el primer equipo en defensa, terminando además como el segundo en productividad ofensiva.
Cifras comparativas como haber pasado de 246 a 316 pases por partido en relación a la temporada anterior, el promedio de asistencias y el hecho de sacar diferencia de 11.4 puntos a los contrarios en 100 posesiones, la mejor marca en 38 años, explican el incremento de 51 a 67 victorias en la ronda regular En el total de 103 juegos, el margen de 11 puntos por cada 100 posesiones es el mejor de los últimos 38 campeones de la NBA, el número 1 en 18 temporadas.
Desde los Bulls de Michael Jordan y los Magic del 1999-00, ningún finalista logró la eficiencia para estar entre los dos mejores en defensa y ataque. Con el curioso hecho de que quienes integraron con Stephen Curry el Quinteto Ideal de la campaña fueron cayendo uno a uno en los play-offs, Anthony Davis, Marc Gasol, James Harden y LeBron James. Y el que Andre Iguodala, sexto hombre, se catapultara al MVP, uno de sus avales su defensa, que logró bajar a 38.1 el porcentaje de tiro de James.
De otra parte, la colosal actuación de LeBron James hace que los apostadores de Las Vegas se lancen, desde ahora, a pronosticar a los Cavs como campeones de la próxima temporada. Y es que son para asombrarse los números del “Rey” del baloncesto: 35.8 puntos, 13.3 rebotes y 8.8 asistencias de promedio le convierten en el primero de la historia que domina las tres estadísticas en una final, sus 2 triple-dobles le llevan a sumar 6 en 33 juegos, solo superado por Magic Johnson (8 en 50) y pasar de 5.000 puntos le ubica en el nivel de Michael Jordan, Kareem Abdul-Jabbar, Kobe Bryant y Tim Duncan.
Finalmente, Kerr no solo se une a los DT campeones en su debut, sino que además forma filas entre quienes han ganado el anillo como jugadores y entrenadores, emulando a figuras como Phil Jackson, Pat Riley y el famosísimo Bill Russell. Y ya la organización comienza a pensar en la 2015-16, pues buscan “puente de oro” para la salida de David Lee, eficiente jugador pero con pocos minutos de opción ante la realidad de Green y el futuro de Ezelis y Speights. Además, dispuesta a igualar cualquier oferta por Green, quien será agente libre, y a la renovación de Harrison Barnes.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN