Mendoza explicó que la propuesta de estas inducciones —que ha dictado en diferentes países del mundo— tiene el objetivo de ofrecer y transferirles a las personas «la idea de que todos los seres humanos podemos abocarnos y sensibilizarnos ante un hecho escrito, es entender que todos podemos escribir poesía».
Mencionó que su intención no es interferir en el acto personal de la escritura sino brindar a estas personas las herramientas para que abran su percepción y faciliten el proceso de la creación.
«Yo no puedo enseñarles a escribir y creo que nadie puede enseñarlo porque es un acto íntimo y secreto, casi religioso y dogmático, lo que sí puedo y hago en estos talleres es transferirles conocimientos y experiencias, para que lo apliquen en sus textos», enfatizó quien dirige la actividad desde el pasado miércoles 17.
El XII Festival Mundial de Poesía Venezuela 2015 comenzó el pasado 17 de junio en todo el territorio nacional y se extenderá hasta el próximo domingo 21 e incluye además de recitales, talleres, presentaciones de libros y conversatorios dirigidos por poetas nacionales e internacionales.
Parte de la programación de Caracas ha sido realizada en la Casa Nacional de Letras Andrés Bello, la Biblioteca Nacional, Galería de Arte Nacional y diversas comunidades de la capital.
Una de las alumnas del taller, Zulay Navarro indicó que durante los dos días de clases ha logrado comprender cómo darle cuerpo a las palabras «darle figura a cada letra para obtener riqueza literaria y así crear poesía. Me complace que en mi país se puedan hacer eventos como este que nos ayudan a formarnos».