El presidente ruso, Vladímir Putin, sostuvo hoy que los precios de los hidrocarburos se mantendrán en los niveles actuales uno o dos años más, situación que calificó de “conveniente” para Rusia, uno de los principales exportadores mundiales de gas y petróleo.
“Ya está relativamente claro cómo se va a desarrollar el mercado de los hidrocarburos: si no ocurre nada extraordinario, creo que se mantendrá en este nivel de precios en los próximos uno o dos años”, dijo Putin en una reunión con empresarios rusos en el marco del Foro Económico Internacional, inaugurado hoy en San Petersburgo.
El presidente ruso agregó que los presupuestos del Estado y el sector real de la economía ya se han adecuado a esta situación, lo que se manifiesta en los tipos de cambio del rublo frente al dólar y al euro, así como a otras divisas.
“En general, esto es conveniente para nosotros”, subrayó el jefe del Kremlin, que añadió que el Gobierno continuará trabajando en esa dirección.
Según la agencia rusa Interfax, uno de los empresarios asistentes a la reunión le pidió a Putin “respaldar el dólar, no dejar que caiga”, ya que, en su opinión, ello fortalecería las posiciones de los productores rusos.
Tras recordar que la paridad cambiaria es un asunto de mercado, el presidente ruso indicó que el Gobierno, en particular el Ministerio de Industria, “está muy a favor de esa tesis”.