La Voz
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Deportes
  • Sucesos
  • Regionales
No Result
View All Result
La Voz
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Deportes
  • Sucesos
  • Regionales
No Result
View All Result
La Voz
No Result
View All Result
Home Destacadas

Reservas en oro cayeron 2,02 millardos de dólares en un año

pmedina by pmedina
18/06/2015
in Destacadas, Economía, Nacionales
Reading Time: 3 mins read
A A
0
0
SHARES
4
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

bcv_fachada

Las reservas internacionales en oro totalizaron 13,09 millardos de dólares al cierre de marzo de 2015, lo que significa una caída de 2,02 millardos de dólares en un año, según el último balance del Banco Central de Venezuela. En marzo de 2014 estaban en 15,11 millardos de dólares.

La información publicada por el instituto emisor hace pocos días muestra un descenso de 13,3% en las posiciones en lingotes con respecto a marzo de 2014.

Hasta el 31 de marzo pasado las reservas internacionales, indica el balance, sumaban 21,8 millardos de dólares. No obstante, de acuerdo con el Banco Central, en los últimos meses esa cifra ha bajado. Para el 16 de junio el total anunciado por el BCV es de 16,4 millardos de dólares: una caída de 21,5% en dos meses y medio.

Benjamín Ramsey, de la firma JP Morgan, señala que cuando se comparan los balances del BCV de los meses de febrero y marzo de 2015 se constata la operación de swap con oro llevada a cabo por 1,45 millardos de dólares al tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar. “Lo que nos refleja el balance es que el swap fue en marzo”.

Ramsey añade que la caída en la partida de oro monetario explica porqué “el BCV está cambiando activos ilíquidos por líquidos para así poder utilizarlos”. Sin embargo, advierte que todavía no están reflejadas las dos transacciones que se efectuaron con los derechos especiales de giro del FMI, autorizadas en abril –según el organismo– y en junio de 2015 –de acuerdo con información extraoficial– y que suman 1,98 millardos de dólares.

El economista añade que las cifras oficiales recientes muestran “una tendencia hacia la baja más marcada en los montos de las reservas internacionales de estos últimos meses debido a la caída de los precios del crudo”.

Venta de dólares

Ramsey agrega que Pdvsa debe vender al instituto emisor parte de sus divisas a 6,30 bolívares por dólar: “Es un tipo de cambio muy sobrevaluado y no ayuda a la petrolera en sus transacciones con bolívares porque a esta empresa también le impacta la inflación”. De allí la necesidad de la industria de mantener un pagaré con el BCV.

En su opinión, la disminución de los precios del petróleo pudiera estar llevando a Pdvsa a no vender todos los dólares al BCV. Recuerda que debido a los cambio en las regulaciones, la industria del crudo legalmente “no tiene ni incentivos ni la obligación de vender todas sus divisas al BCV… pero es difícil saber si la empresa puede estar guardando divisas o no”.

Alejandro Grisanti, de Barclays Capital, agrega que las respuestas de política económica del gobierno ante el descenso del precio petrolero han sido erradas. “Por una parte han abaratado en términos nominales el precio de la divisa y, por la otra, han incrementado el endeudamiento. Este último no ha sido capaz de compensar el incremento de la demanda; por lo que las reservas internacionales han bajado a niveles donde se ha hecho necesario que el BCV utilice el oro de todos los venezolanos como garantía de nuevos préstamos”.

EL DATO

Pdvsa negocia un financiamiento de 5 millardos de dólares con la petrolera rusa Rosneft, informó Reuters en su portal. A cambio, Rosneft busca incrementar su participación en la empresa mixta Petromonagas, en la que tiene 16,7%. El dinero sería desembolsado gradualmente, una parte para apuntalar la empresa mixta y otra iría a Pdvsa. Además, Venezuela recibirá en los próximos meses un crédito de 5 millardos de China para proyectos petroleros, dijo Orlando Chacín, vicepresidente de Exploración y Producción de Pdvsa.

Fuente: El Nacional

Previous Post

Juez español pide al Gobierno reclamar a Venezuela la entrega de etarra

Next Post

Putin estima que los precios del petróleo se mantendrán uno o dos años

pmedina

pmedina

Related Posts

Destacadas

Reportan volcamiento de vehículo en la Autopista Regional del Centro

16/01/2025
Destacadas

PNB continúa avanzando en la formación de sus funcionarios 

15/01/2025 - Updated on 16/01/2025
Destacadas

Extraoficial: Reportan la detención del alcalde de Maracaibo Rafael Ramírez

02/10/2024
Nacionales

Inauguran Fiscalía especializada en delitos de abuso sexual contra niños

02/10/2024
Nacionales

Pronóstico del Inameh este 02 de Oct

02/10/2024
Nacionales

María Corina Machado aclara si se va de Venezuela

01/10/2024
Next Post

Putin estima que los precios del petróleo se mantendrán uno o dos años

Portada del día

Portada La Voz 02/10/2024

02/10/2024 - Updated on 18/02/2025
Portada del día

Portada La Voz 01/10/2024

01/10/2024
Portada del día

Portada La Voz 30/09/2024

30/09/2024
Portada del día

Portada La Voz 28/09/2024

28/09/2024
Portada del día

Portada La Voz 27/09/2024

27/09/2024
ADVERTISEMENT

Más visitados

  • En los próximos días se espera aumento del salario mínimo para trabajadores públicos y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Josemith Bermúdez anunció separación de su esposo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nuevo enfrentamiento sembró temor a habitantes de la Cota 905

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • 4 petros serán asignados por el Sistema Patria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • CANTV informó que suspendera el servicio de telefonía fija e internet a los usuarios que no paguen a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
ADVERTISEMENT
Facebook Twitter RSS
La Voz

Contáctenos

Contáctenos: redacciondigital@diariolavoz.net
Publicidad: publicidaddigital@diariolavoz.net
  • Privacy Policy

2012 © Diario La Voz. Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • Portada
  • Política
  • Sucesos
  • Deportes
  • Internacionales
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Opinión
  • Portada del día

2012 © Diario La Voz. Todos los derechos reservados.