El sujeto detenido por la Interpol-Colombia, fue entregado a Venezuela y hoy -según anunció la fiscal general Luisa Ortega Díaz- será presentado ante un Tribunal de Control, por el caso de la muerte de la interprete de señas de Venevisión, Adriana Urquiola y su bebé de 7 meses de gestación
El ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, indicó que “tenemos evidencia que compromete a Yonny Bolívar con una estructura que vinculada a las guarimbas de 2014″.
El titular de la cartera de seguridad informó este jueves desde el Aeropuerto Simón Bolívar que Bolívar es el tercer presunto homicida relacionado con crímenes producto de los hechos violentos ocurridos en 2014, que el Gobierno nacional ha seguido para detener y así “la justicia venezolana juzgue su autoría”.
El pasado 11 de junio, Yonny Bolívar fue capturado en Barranquilla, Colombia, por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), tras la solicitud de la Fiscalía General de Venezuela.
“La captura de Yonny Bolívar, presunto asesino de la interprete de señas, Adriana Urquiola, evidencia las políticas contempladas en la agenda diaria del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro y de su Gobierno con el fin de contrarrestar el accionar de las bandas paramilitares y la delincuencia organizada”, así lo afirmó el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.
Destacó que el mensaje de la Revolución Bolivariana al mundo es “el trabajo inquebrantable de las autoridades por el esfuerzo de combatir la delincuencia”.
El ministro González López aseveró que el Estado venezolano garantizará los Derechos Humanos, el debido proceso y la defensa a Yonny Bolívar. “Lo que él no le garantizó a las víctimas de las guarimbas el pasado año 2014, nosotros se lo vamos a garantizar a él”.
“Nexos con mafias
criminales y políticas”
El presidente de la República, Nicolás Maduro, se refirió este jueves a la llegada del presunto homicida de Adriana Urquiola al país y anunció que revelará los nexos “criminales” que poseía Yonny Bolívar.
Indicó que fueron los técnicos y profesionales del Cicpc quienes llevaron a cabo las investigaciones que dieron con el paradero de Bolívar, para luego pasar los datos a la Interpol de Colombia y efectuar su captura.
“Donde se metan los criminales, los buscaré. En las próximas horas se revelaremos detalles de los grupos que estaban vinculados de mafia criminal y política”, dijo.
Por otra parte, el primer mandatario nacional fustigó a voceros adversos al Gobierno sobre las hipótesis que se han dado en torno a la captura.
“No vengan con el chantaje internacional de que es un perseguido político, porque todos los que cometieron los crímenes de las guarimbas pagarán”, finalizó.
Yonny Eduardo Bolívar Jiménez, quien posee antecedentes policiales desde 2003 por los delitos de secuestro, usurpación de título militar y obtención de pasaporte con falsedad, habría huido a Colombia, tras el asesinato de la interprete de señas la noche del 23 de marzo de 2014 en medio de una protesta que se realizaba en la urbanización Los Nuevos Teques, de la capital mirandina, cuando la profesional embarazada bajaba de una buseta en compañía de su esposo, luego de realizar algunas compras.
Su detención se dio tras labores conjuntas de la Interpol Bogotá en conjunto con el Cicpc e Interpol Venezuela, luego de realizar investigaciones de campo, análisis de telefonía, vigilancia y seguimiento.
Bolívar Jiménez presentaba notificación roja ante la Interpol por homicidio calificado por motivos fútiles e innobles y porte ilícito de arma de fuego y su captura se da un año y 80 días tras el asesinato de Urquiola.
En un allanamiento a su apartamento en San Antonio de los Altos, el Cicpc incautó evidencias como una credencial de la Policía Nacional Bolivariana a su nombre. En ese entonces se aseguró su vinculación al oficialismo y recientemente la abogada y escritora venezolano-estadounidense Eva Golinger, denunció que Bolívar había fraguado un plan para violarla. Es de extrañar asimismo, que Yonny Bolívar haya salido de la cárcel antes de cumplir su sentencia de 26 años de prisión entre otros delitos por secuestro.