A juicio de las autoridades del Colegio de Farmaceutas de Carabobo el Sistema Integral para el Acceso a Medicamentos, Siamed, no ha solventado la falla en el abastecimiento de estos productos que en la región se ubicaría en 70%.
Aseguran que desde finales del mes de abril las 580 farmacias de la región esperan por la asignación de medicamentos, aunque aclararon que no todas se han inscrito en el Siamed.
“Ya llevamos mes y medio y no se le ha visto solución. Los pacientes siguen con la angustia por las redes buscando medicamentos. En las farmacias privadas en ninguna se ha entregado medicamentos, en las cadenas dicen que están en proceso”, indicó la presidenta del organismo, Yelipza Moreno.
Sostienen que en las farmacias de Carabobo el déficit es mayor en los antihipertensivos, antibióticos y anticonceptivos.
“El desabastecimiento ha aumentado. En algunos rubros ya llegamos a 90% y en los de enfermedades crónicas y antihipertensivos ya pasamos de 70%”.
Indicaron que es necesario reactivar la producción nacional, por lo que piden celeridad en la asignación de divisas a los laboratorios y facilitar el acceso a materia prima local.