Un vecino que se percató del hecho notificó a los funcionarios destacados en el Centro de Coordinación Policial Los Samanes y de inmediato las autoridades procedieron a cerrar el municipio
Cinco miembros de una banda delictiva que había cometido cerca de 10 secuestros en Caracas, un funcionario heridos y un grupo familiar rescatado fue el saldo de un procedimiento realizado por la Policía Municipal de Baruta entre la noche del jueves y la mañana de ayer.
El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, ofreció los detalles de este hecho en compañía del secretario de seguridad ciudadana, Manuel Tangir y el director de Polibaruta, José Gregorio Castaneda, adonde fueron trasladados los detenidos.
Tangir explico que la noche del jueves esta banda que iba en un carro particular, interceptó el vehículo donde viajaba una pareja con su pequeño hijo y la abuela del niño, en la entrada de la urbanización La Bonita.
Un vecino que se percató del hecho notificó a los funcionarios destacados en el Centro de Coordinación Policial Los Samanes y de inmediato las autoridades procedieron a cerrar el municipio.
Los secuestradores pretendían huir por Santa Inés, pero se encontraron con el cerco policial y retornaron a Los Samanes, donde también se había apostado la policía. A las víctimas las dividieron en dos carros, madre e hijo en el carro familiar, mientras que los otros dos fueron pasados al de los plagiarios.
En ese lugar hubo un enfrentamiento en el que resultó herido el supervisor jefe Luis Lorenzo, quien sufrió herida de bala en el hombro, tuvieron que operarlo ayer en un clínica.
Uno de los vehículos donde iba la mujer y el niño huyó. Los liberaron en La Urbina, mientras que al resto de la familia la abandonaron en Los Samanes.
A los delincuentes detenidos les decomisaron un fusil AR-15, una pistola Glock calibre 9 milímetros, municiones y dos teléfonos celulares.
Los detenidos fueron Mikel Hernández, de 29 años; Héctor Flores, de 24 años; Manuel Maestre, de 23 años; Víctor Morillo, de 23 años y Franklin Barrios, de 23 años, quienes serán presentados ante un tribunal de control por la fiscal 74º del AMC, Adriana Morales.
Elogiada labor policial
El alcalde Blyde elogió el trabajo de los funcionarios de Polibaruta que responden en forma inmediata ante una situación como esa. Dijo que es impresionante como estos delincuentes actúan con armas potentes como fusiles y granadas. «En el país hay bandas muy bien organizadas y armadas mientras que las policías municipales trabajan con armas de bajo calibre. No estamos equipados de manera proporcional para combatir el hampa que está armada con equipos modernos, solo tenemos la valentía de nuestros funcionarios”, indicó.
Blyde instó a los organismos de inteligencia del Estado a hacer frente a ese lucrativo mercado. «Los cuerpos oficiales de inteligencia deben dedicar sus esfuerzos a investigar cómo funciona y de dónde salen esas armas”, dijo.
AA