Más de 300 personas se sumaron a la acción de calle, para requerir a los cuerpos de seguridad mayor patrullaje por la zona, a fin de reducir la ola de atracos
Los continuos robos de vehículos, atracos y el secuestro de varias familias dentro de sus apartamentos, fueron los detonantes para que los vecinos de la Urb. Arichuna, en el municipio Cistóbal Rojas, protestaran el día de ayer, para exigir mayor presencia policial dentro del conjunto residencial.
A las 4:30am, más de 300 personas decidieron trancar la entrada de este urbanismo, adyacente al distribuidor La Peñita de Charallave. Para ello, colocaron palos, piedras y cuatro carros viejos. Estaban solicitando la presencia del alcalde Humberto Marte.
José Luis Urdaneta, habitante de la primera etapa, informó que diariamente se registran hasta tres robos de vehículos, además que sujetos armados constantemente están merodeando la zona, para atracar a los vecinos que salen en la madrugada hacia sus lugares de trabajo. “Por estar ubicados en una zona apartada del centro del pueblo, los policías se olvidan de nosotros y no realizan patrullaje, es por eso que los malandros aprovechan para meterse en los apartamentos y someter a sus propietarios, amenazándolos con sus armas de fuego”, señaló.
De igual manera, el vecino comentó que la falta de seguridad está afectando a más de 700 familias, que habitan la primera, segunda y tercera etapa de esta urbanización. Precisó, que la carencia de alumbrado público y el mal estado de la vialidad han generado el incremento de esta situación. “La entrada de este urbanismo parece una boca de lobo, sin contar que los grandes huecos y la falta de asfalto, hacen que muchos conductores reduzcan la velocidad y en ese momento los delincuentes, quienes se esconden en los arbustos, cometen los robos”, detalló Urdaneta.
A lugar de la protesta se hicieron presentes comisiones de la policía municipal, Iapem y Guardia Nacional. A decir de los protestantes, esta última arremetió contra ellos, empujando a las mujeres, lanzando perdigones y arrestando a cuatro vecinos por alterar el orden público
“Llegaron violando nuestros derechos a manifestar, hicieron un cerco de seguridad y pretendían prohibirnos que trancáramos la vía, pero no lo lograron. A los minutos, llegó el comandante de este componente militar, quien dejó en libertad a nuestros compañeros y conversó con nosotros”, refirió uno de los manifestantes.
Reforzarán el patrullaje
Luis Ribas, vocero del consejo comunal de la primera etapa, indicó que sotuvieron un encuentro con los funcionarios del municipio, quienes se comprometieron en conformar mesas técnicas de seguridad para brindarles mayor protección a estos vecinos. “Queremos que se instale una garita de vigilancia para verificar quienes ingresan a la urbanización, por eso llevaremos esta propuesta al alcalde Humberto Marte, para que nos apruebe los recursos. Necesitamos respuestas concretas a este problema, que no se quede solo en conversaciones” refirió. Entre tanto, Julio Sotillo, director de la Policía Municipal de Cristóbal Rojas, se comprometió con los vecinos a realizar el patrullaje intermitente por la zona. Por su parte, la Guardia Nacional redoblará la seguridad por este sector y no descartan la instalación de un punto de control en la zona, para ello iniciarán los trámites pertinentes.
MIP-TUY Agencia
Hernán Romero
miptuyagencia@cantv.net