Trabajadores salieron a las calles en distintas ciudades del país para pedirle al Gobierno Nacional que les adjudique las divisas necesarias para retomar la producción
Se había rumorado en los últimos días, pero ya es oficial: la planta salsas y untables de Alimentos Polar amaneció la paralizada ayer, viernes, de forma indefinida de la producción de mayonesa por falta de aceite de soya en los inventarios, lo que ha afectado a cerca de 200 trabajadores, quienes han sido desincorporados de sus puestos temporalmente.
“Los proveedores no nos quieren despachar más por la deuda que tenemos con ellos”, explicó Betty Crespo, Planificadora de las Plantas de Salsas y Untables ubicadas en Valencia. “De seguir así la situación podríamos llegar a ser las 30 mil personas que hacen vida en la empresa las que se queden en la calle”.
Desde hace varias semanas reciente la planta de Atún Margarita ubicada en el estado Sucre, también de Polar, está trabajando al 30% de su capacidad por falta de lomo de atún importado y por las dificultades de encontrar materia prima para fabricar los enlatados.
Por tal motivo, cientos de trabajadores de diferentes sectores de la empresa se concentraron a en la salida de Cervecería Polar de Los Cortijos, municipio Sucre, para solicitarle al Ejecutivo Nacional que les asigne las divisas necesarias para la importación de materia prima.
Recordemos que Empresas Polar es la mayor conglomerado de la industria alimenticia, que engloba a cerca de 30 mil trabajadores en sus diferentes plantas y sucursales alrededor del país.
Deuda millonaria
“El problema es grave, desde finales del año pasado no nos están liquidando divisas, hemos venido adquiriendo deudas con los proveedores hasta que se han expirado las líneas de crédito, en consecuencia no podemos seguir comprando la materia prima”, dijo Douglas Viel, vocero de Alimentos Polar. “Nos estamos quedando cada vez con menos productos. Va a ir ocurriendo lo mismo con la margarina y para los productos para animales, ya está ocurriendo con el atún, porque cada vez estamos quedándonos con menos inventario. Por culpa de esto se vamos a ver en la calle mayor desabastecimiento, y no será porque no queramos producir”.
Por su parte, David Fagundes, Gerente de Control y Gestión comercial de Cervecerías Polar, explicó que la empresa solo tiene inventario para mantener la producción hasta principios de agosto, y que los tramites para importar nueva materia primera tomará al manos 13 semanas.
“Solo Cervecerías Polar tiene una deuda de 200 millones de dólares con los proveedores y que no hemos podido pagar porque el Gobierno no nos la ha asignado”, explicó. “A consecuencia de toda la situación de la falta de divisas está en riesgo de trabajo de cientos de personas, solo en las plantas, pero dónde quedan los distribuidores, los pequeños y grandes comerciantes que se pueden ver afectados por esto”.
En total, Empresas Polar tiene una deuda con sus proveedores internacionales que alcanza los 537 millones de dólares.
Futuro incierto
“El futuro es incierto, estamos preocupados por nuestros puestos de trabajos, desde hace dos días 200 personas están en sus casas y no saben cuándo van a volver a sus puestos, no solidarizamos con ellos”, sentenció Alicia Rodríguez, representante de ventas de Caracas de Empresas Polar. “Estamos esperando a que el Gobierno nos liquide las divisas y nos dé los permisos para poder continuar produciendo”.
Cervecería cerrada
Al mismo tiempo, un grupo de trabajadores del Sindicato Único Regional de Trabajadores y Trabajadoras Territorio Centro Polar (Sintraterricentropolar) se concentraron en la entrada de Cervecería Polar de Los Cortijos para exigir a la dirigencia de la empresa la firma de su contrato colectivo. Por su parte, En un comunicado emitido por la empresa, Gustavo Guzmán, gerente Legal de Asuntos Laborales, informó que estos trabajadores representa el 1% del personal que labora en Cerveceía Polar y que la empresa tiene todos sus convenios colectivos vigentes.
En la cuerda floja
Betty Crespo: “De seguir así la situación podríamos llegar a ser las 30 mil personas que hacen vida en la empresa las que se queden en la calle”
Douglas Viel: “Por culpa de esto se vamos a ver en la calle mayor desabastecimiento, y no será porque no queramos producir”
David Fagundes: “Solo Cervecerías Polar tiene una deuda de 200 millones de dólares con los proveedores y que no hemos podido pagar”
Alicia Rodríguez: “Estamos esperando a que el Gobierno nos liquide las divisas y nos dé los permisos para poder continuar produciendo”
Luís Guillermo Valera
lvalera@diariolavoz.net