Alrededor de tres mil estudiantes de bachillerato de liceos públicos del municipio carabobeño Libertador, así como cadetes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) escenificaron en el inmortal campo la gesta independentista, en la entidad carabobeña, librada el 24 de junio de 1821
La escenificación de la Batalla de Carabobo, realizada este sábado en el Campo Carabobo, en el estado homónimo, “representa un evento sumamente pedagógico, que ha sido recreado por toda nuestra juventud militar y estudiantil que se ha congregado en perfecta unión cívico-militar”, resaltó el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López.
“La patria tiene que seguir definitivamente por el camino de las victorias, sobre todas las dificultades. Estamos llamados por la providencia a seguir venciendo por la independencia de la República, por su soberanía, por el respeto a los derechos humanos y la autodeterminación de los pueblos”, insistió.
En el evento exaltó el sacrificio de Pedro Camejo en la contienda independentista librada en Carabobo el 24 de junio de 1821.
Alrededor de tres mil estudiantes de bachillerato de liceos públicos del municipio carabobeño Libertador, así como cadetes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) escenificaron la Batalla de Carabobo en el inmortal campo de la gesta independentista, en la entidad carabobeña, librada el 24 de junio de 1821.
Los jóvenes participantes, trajeados con los uniformes de los ejércitos de la época, recrearon varias de las etapas de esta importante batalla, en la que los patriotas derrotaron a los realistas, en una evocación en honor al coraje y la bravura del teniente de caballería Pedro Camejo, también conocido como Negro Primero, uno de los héroes de esta gesta, cuyos restos simbólicos iniciaron su ruta este sábado en Carabobo, rumbo al Panteón Nacional, en Caracas, donde serán sembrados este miércoles 24 de junio.
Al finalizar la evocación, un grupo de soldados de los batallones patriotas que participaron en la escenificación se dirigió al obelisco ubicado en el sitio donde cayó Negro Primero y tomó una porción de tierra del lugar para colocarlo en uno de los compartimientos del monumento que porta los restos simbólicos de Pedro Camejo, para continuar su ruta hacia el Panteón Nacional.
En el acto estuvo también estuvo presente el gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, autoridades del municipio Libertador carabobeño, miembros del Alto Mando Militar, representantes, docentes y otras autoridades de la entidad.