La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, destacó este lunes que todas las auditorías a las que se somete el sistema comicial en Venezuela garantizan la transparencia del voto que el pueblo ejerce de manera soberana.
«Pocos países se atreven a someter públicamente y con la presencia de organizaciones políticas al chequeo y a las auditorías, que nosotros en el Poder Electoral sometemos al sistema electoral venezolano. Estamos felices de hacerlo, porque eso hace que sea blindado y podamos decir con seguridad y tranquilidad que la soberanía del pueblo que se ejerce a través del voto está garantizada», afirmó en rueda de prensa ante medios de comunicación, en la sede del CNE, en Caracas.
Lucena señaló que además de las más de 17 auditorías que se aplican a cada parte del sistema de votación, el Poder Electoral sostiene la política de masificación de centros comiciales para garantizar que todos los venezolanos puedan votar.
«Son políticas para incluir, otorgarle y garantizar los derechos políticos a los venezolanos mayores de 18 años, y que constitucionalmente tienen el derecho de ejercer su soberanía a través del voto. Estamos trabajando en eso y estamos desarrollando nuestra política de inclusión tanto en la apertura del Registro Electoral (RE) y de un mayor número de centros de votación», expresó, al referirse a la apertura de nuevos centros de votación en zonas urbanas y rurales del país, que este año sumaron 992 a los 13.651 existentes hasta 2013.
En su exposición, Lucena criticó que los esfuerzos de inclusión son utilizados por algunos sectores para desinformar y sostener su campaña de desprestigio al ente electoral.
Indicó que mientras el CNE se ha dedicado a trabajar en el cronograma electoral de este año, voceros y organizaciones políticas han puesto en marcha una campaña para descalificar la labor del organismo que preside y generar tensión en Venezuela.
«Algunos voceros políticos y organizaciones cuyos intereses no son de orden electoral han desarrollado toda una campaña para el desprestigio de la institución y la generación de tensión política en el país, alrededor de especulaciones, manipulaciones y mentiras», señaló.
Asimismo, expuso que sectores políticos han promovido acciones violentas en los puntos dispuestos por el CNE para la jornada de actualización, reubicación e inscripción en el Registro Electoral, como es el caso del Táchira, donde trabajadores del Poder Electoral fueron atacados.
«Están neurotizando al país con esta realidad virtual, a pesar de las actividades que venimos sistemáticamente publicitando», manifestó Lucena.
Ratificó, además, que este año se mantendrán las mismas 87 circunscripciones electorales que se emplearon en 2010.
«No habían cambios que ameritaran una nueva distribución. La única variación está relacionada con los movimientos internos de la población en el país. Las circunscripciones son las mismas que se utilizaron en 2010, lo dijimos en el debido momento y, sin embargo, desarrollaron toda una campaña tremendista, diría yo, de desprestigio del CNE», añadió.
La titular del ente comicial planteó que la política de inclusión y garantía del derecho al voto que ha venido desarrollando el Estado desde 1999, y que critican los sectores de la derecha, representa un clamor en otros países.
Incluso recordó que la precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, llamó a la expansión masiva del acceso al voto, frente a los esfuerzos del partido republicano por limitar el registro de electores, que tiene un impacto desproporcionado en las poblaciones afrodescendientes, los pobres y los jóvenes.
Durante la rueda de prensa, Lucena denunció que se han establecido alianzas entre actores nacionales e internacionales para arreciar la campaña de desprestigio contra el Poder Electoral venezolano.
«Han citado pseudo estudios científicos y repiten lo que está allí, y nos califican en la cola de los sistemas en el tema de los resultados, cuando somos el único país de la región y del mundo que da resultados oficiales el mismo día (de las elecciones), mientras que en otras naciones se dan los resultados luego de dos semanas y hasta un mes después», señaló.
Asimismo, advirtió sobre el resurgimiento de unas listas de chequeo que intentan imponer cómo deben comportarse los países de América Latina para ser considerados como democráticos.
«Son intelectuales que tienen más lealtad a las corporaciones (internacionales) que financian sus investigaciones y no dudan en construir las calificaciones de aquellos países de acuerdo a sus indicaciones, supuestamente rigurosas, para determinar si son más o menos democráticos. Por eso terminan siempre poniéndonos en la cola, sin tomar en cuenta cómo es el sistema electoral venezolano, con sus procesos de chequeo, rechequeo y auditorías que lo hacen uno de los más seguros del mundo», destacó.
6 de diciembre
La presidenta del CNE anunció que las elecciones parlamentarias se realizarán el domingo 6 de diciembre de este año.
«Aprobamos la resolución con la convocatoria a las elecciones a la Asamblea Nacional 2015 y el cronograma electoral. La fecha de la elección es el 6 de diciembre, el corte para el Registro Electoral es el 8 de julio», informó en la rueda de prensa.
Por su parte, la presentación de las postulaciones será entre el 3 y el 7 de agosto, y la campaña electoral se desarrollará del 13 de noviembre al 3 de diciembre, cerrando a la medianoche.
Lucena indicó que Venezuela reiteró la invitación a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para conformación de una misión electoral «que nos acompañará estos meses y el día de la elección», indicó.
Destacó las acciones ejecutadas durante el transcurso de 2015 por la institución con miras a las elecciones parlamentarias.
Al respecto informó que el Registro Electoral (RE) reporta 504.661 nuevos votantes, registrados entre febrero y mayo de este año, y precisó que en el mismo periodo de tiempo se realizaron 798.175 reubicaciones de personas que han optado por centros de votación más cercanos a sus hogares y 406.611 actualizaciones de datos.
Recordó además que el pasado mes de marzo fueron seleccionados más de 480.000 integrantes de los organismos electorales subalternos, que prestarán servicio electoral este año.
Igualmente, refirió que el ente comicial ofreció apoyo técnico en las elecciones primarias de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), realizadas el pasado mes de mayo, y hará lo propio este domingo 28 de junio para las internas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
Adicional a ello, el Consejo Nacional Electoral ha revisado las normativas que regirán los comicios parlamentarios de finales de este año, y ya tiene listo el material de las mesas electorales de estas elecciones.
«Nunca, en ningún momento, este Poder Electoral dio señales de que no hubiese un proceso electoral este año, al contrario, estuvimos desde el principio de año anunciando y diciendo que este es un año electoral, estas son las actividades que estamos realizando, esto es todo lo que hemos hecho, estas son todas las planificaciones que tenemos y lo que tenemos pendiente (…) Al país le informamos de todo esto», aseveró la presidenta del Consejo Nacional Electoral.