El partido Un Nuevo Tiempo presentará ante la Organización de las Naciones Unidas, específicamente la Comisión de Derechos Humanos, la crisis humanitaria que están viviendo los venezolanos por la falta de agua potable y exigen al Defensor del Pueblo Tarek Williams Saad, que atienda esta situación de escasez del preciado líquido.
El señalamiento lo hizo el concejal de UNT en Chacao, Diego Scharifker, en rueda de prensa, quien denunció que el gobierno nacional se excusa, para justificar su ineficiencia ante la falta de agua en el país, en la supuesta sequía, cuando en realidad se han hecho promesas para la construcción de embalses, se han invertido grandes sumas de dinero y lamentablemente no se ha hecho “absolutamente” nada.
“Vamos a llevar esta situación de crisis humanitaria ante la Organización de Naciones Unidas, a través de la Comisión de Derechos Humanos, porque el agua es fundamental para garantizar en estado de salubridad mínimo en el país. Igualmente hacemos un llamado al Defensor del Pueblo Tarek Williams Saad para que dé respuesta en torno a esta problemática, a esta crisis humanitaria que están enfrentando los Venezolanos que dé la cara y responda”.
Recordó que el gobierno ha aprobado grandes sumas de dinero para la culminación de obras importantes con miras a resolver el problema de la falta de agua. Un ejemplo de ellos fue en el 2011 el difunto presidente Hugo Chávez, en cadena nacional, acompañado del entonces ministro del Ambiente, Alejandro Hitcher, aprobó un total de 487 millones de dólares para culminar y avanzar en la obra de Tuy IV, para satisfacer y abastecer de agua potable a la ciudad capital, obra que la prometieron para finales del año 2012.
“Esta obra nunca se culminó, ni siquiera la primera parte de esa obra y ya estamos en el 2015. Tampoco se sabe que hicieron con los recursos de esa obra. El gobierno le echa la culpa a la sequía cuando en realidad no han sabido invertir los recursos para prevenir esta crisis”.
Indicó que la crisis de falta de agua recorre el país, y como ejemplo se refirió a los casos de los Estado Trujillo, Falcón y Carabobo en el primero hoy están manifestando en las calles de Valera porque hay zonas en esa región que no tienen agua hace tres meses y en otros sitios les llega el agua una vez cada 15 días. En Punto Fijo los habitantes cada día reclaman a Hidroven por la falta del preciado líquido.
Informó que en los municipios los alcaldes se han visto en la necesidad de enfrentar esta crisis destinando recursos públicos para comprar camiones cisternas para abastecer de agua potable a sus habitantes, como en el caso del Estado Carabobo, en el Municipio Puerto Cabello y en la Zona Metropolitana de Caracas No obstante replicó Scharifker, que estas medidas no son suficientes para enfrentar la crisis, además que los costos de estos camiones se ha elevado considerablemente de 3 mil a 7mil bolívares.