Caracas, 23 Jun. AVN.- El Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó este lunes una resolución en la que reitera el llamado a la Asamblea General del organismo internacional a revisar la situación de Puerto Rico y pronunciarse, lo antes posible, sobre su libre determinación.
El documento, presentado por la delegación de Cuba y apoyado por Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Rusia y Siria, reafirma el derecho de Puerto Rico a su libre determinación e independencia.
También exhorta a la liberación de Oscar López Rivera, quien hace 34 años fue condenado a prisión en cárceles de Estados Unidos por su lucha a favor de la independencia de Puerto Rico.
En 1981, el independentista puertorriqueño fue detenido por la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés). Es el preso político más antiguo del mundo.
En el texto, además, se recuerda que ante el Comité de Descolonización de la ONU ya se han aprobado 33 resoluciones sobre el caso de Puerto Rico, país que pasó a ser colonia de Estados Unidos, a pesar de la constitución del Estado Libre Asociado, ratificado en 1952.
Aunque Puerto Rico mantiene un estatus de autogobierno, los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses y el poder de ejercer su soberanía recae en el Congreso de Estados Unidos.
En este sentido, el Comité de Descolonización de la ONU considera preocupante que, pese a las diversas iniciativas en apoyo a Puerto Rico, aún no se ha logrado el proceso de descolonización, por lo que desde la instancia se exhortó nuevamente al Gobierno de Estados Unidos a «asumir su responsabilidad» para que ello se cumpla, reseña la agencia EFE.
Asimismo, se recordó que en un plebiscito realizado en 2012, los habitantes de Puerto Rico rechazaron su actual «condición de subordinación política», que le impide tomar decisiones para atender, por ejemplo, sus problemas económicos y sociales, como el desempleo, la marginación y la pobreza.
El pueblo de Puerto Rico también ha manifestado su descontento por las acciones violentas, represivas e intimidantes en su contra, por lo que el Comité de Descolonización de la ONU pidió que dichas acciones sean investigadas.
Igualmente, se destacó la crisis económica que vive Puerto Rico, que tiene una deuda cercana a los 73.000 millones de dólares, al tiempo que se recordaron las resoluciones que han sido aprobadas por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba), abogando por la libre determinación de los puertorriqueños.
Pese a los esfuerzos, los puertorriqueños no han logrado que la Asamblea General de la ONU retome el debate del caso de Puerto Rico, luego que en 1953 la instancia sacara a la isla de la lista de territorios sin gobierno propio y eximiera a Estados Unidos de presentar informes sobre ese territorio.
El representante permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez, expresó este lunes que Venezuela reivindica el derecho a la autodeterminación e independencia de Puerto Rico.
«La independencia no se negocia ni se matiza. Eres o no eres independiente. Es una cuestión de principios innegociables ante ninguna circunstancia, ante ningún poder. Así pues, Venezuela reivindica el derecho a la autodeterminación e independencia de Puerto Rico y nos solidarizamos con sus legítimas aspiraciones, el cual ha solicitado a la comunidad internacional exija a los Estados Unidos poner fin a la condición de tutelaje en que ha mantenido a ese pueblo por más de 100 años», manifestó Ramírez durante la sesión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas sobre la situación de Puerto Rico.