El presidente del Instituto de Vivienda y Obras del estado Bolívar (Inviobras) y secretario ejecutivo del Órgano Estadal de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv), Héctor Herrera Jiménez, informó que ya se están ejecutando los primeros movimientos de tierra para la construcción de 20 casas, que conformarán la primera etapa de este proyecto.
Señaló que se trata de una iniciativa ideada en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para Pueblos Indígenas (Minpi) para atender a familias del pueblo kariña que se han desplazado desde otros municipios hacia el sector Cardozo.
Estas familias se encuentran en situación de vulnerabilidad social y la entrega de viviendas les dará la oportunidad de consolidar un núcleo urbano que puede ser incluido en los corredores Tricolor y otros proyectos que se ejecutan en las comunidades periféricas de la capital bolivarense.
«Es la primera vez que en la capital del estado Bolívar se ejecuta un proyecto habitacional dirigido exclusivamente a los pueblos originarios», apuntó Herrera Jiménez.
Explicó que, al igual que las miles de viviendas que se han entregado en el estado Bolívar, las casas destinadas a estas familias tendrán un área de construcción de 72 metros cuadrados, distribuidos en tres habitaciones, dos baños, cocina y sala-comedor.
Sin embargo, equipos del Minpi y la Gmvv trabajan actualmente en el diseño de las viviendas para adaptarlas a la cultura y costumbres de las familias indígenas que las ocuparán.
El proyecto habitacional podrá ser ampliado en otras etapas, previa evaluación de las necesidades de otras familias indígenas residentes en la zona.
En el estado Bolívar habitan cerca de 70.000 hombres, mujeres y niños pertenecientes a unos 19 pueblos originarios, ubicados en su mayor parte en comunidades de los municipios Heres, Caroní, Sifontes, Cedeño, Gran Sabana, Angostura y Sucre.