El grupo Estado Islámico (EI) sufrió un nuevo revés este martes frente a los kurdos y sus aliados rebeldes, que tomaron una localidad situada en una carretera estratégica del norte de Siria.
Las fuerzas kurdas, con apoyo de combatientes árabes, «tomaron el martes Ain Isa tras intensos combates», dijo a AFP Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH). «Los yihadistas se retiraron al este de la ciudad y hacia el norte de Raqa pero pusieron minas en Ain Isa», añadió.
El lunes, los kurdos y sus aliados rebeldes tomaron también un campo militar cercano, situado a 56 kilómetros de Raqa, la capital de facto del «califato» proclamado por el EI en los territorios bajo su control.
«Controlamos totalmente el campo de la brigada 93 y estamos intentado retirar los explosivos», dijo este martes a AFP un portavoz de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), Redur Jalil. Esta base del ejército sirio había sido tomada en julio de 2014 por el grupo EI, que ejecutó a allí a un gran número de soldados fieles al régimen.
Los kurdos tiene el apoyo de los ataques aéreos de la coalición internacional, que según el OSDH dejaron al menos 26 muertos el lunes entre los yihadistas.
Via AFP