Neus Bernabeu, especialista en Género del PNUD para América Latina y el Caribe, informó que la propuesta busca abordar temas como el reclutamiento, contratación, igualdad salarial, además de la vinculación entre el trabajo y la familia, y cómo los hombres deben contribuir a mantener ese equilibrio.
«Lo que traemos para Venezuela es una propuesta que ya ha sido llevada a diferentes países con contextos políticos, sociales y económicos diferentes, y que se ha adaptado a cada uno de los contextos», señaló en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Explicó que plantean la necesidad de promover fuerzas laborales diversas, porque la sociedad es diversa. «Lo primero que se hace es ver cuáles son las desigualdades de género y luego cada empresa, entidad u organización hace su plan de acción y dice qué va a reducir. Luego, lo que hace el PNUD es: si tú te comprometiste a hacer esto, yo voy a verificar que efectivamente lo hiciste y ese es el proceso de certificación».
Bernabeu comentó que aunque la propuesta se enfoca en la diversidad de género, tiene especial énfasis en las mujeres, que mayoritariamente sufren desigualdades.
Para aplicar esta iniciativa, como se ha hecho en México, Costa Rica, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Panamá, Uruguay y Nicaragua, entre otros, el PNUD le ofrece a cada nación la ayuda técnica necesaria que es apoyada por especialistas de cada país.
Protagonismo de la mujer
La representante del PNUD también se refirió a los avances, que en materia de equidad de género ha tenido Venezuela durante los últimos 16 años, a través de la promulgación de normativas legales como la Ley de Protección de la Familia, la Maternidad y la Paternidad y la Ley de la Lactancia Materna, que contempla la licencia de maternidad, la tercera más larga del mundo para garantizar la lactancia y el cuidado de los infantes.
A estas se suman la promulgación de la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia. Además de la creación de instancias para velar por los derechos y la tranquilidad de las mujeres, la creación del Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género, así como la puesta en marcha de la Misión Madres del Barrio y la Gran Misión Hogares de la Patria, que protege a la familia venezolana, entre otras políticas dirigidas a la mujer.
«Me parece que están haciendo avances sustantivos, por ejemplo la presencia de mujeres en los puestos de toma de decisiones, en reducción de pobreza. Hemos sentido que ha habido bastante interés por parte de las instituciones públicas con las que nos hemos reunido, pero nuestro objetivo ahora es dar a conocer esta propuesta y que desde el país consideren si es viable, pertinente», indicó.