Mencionó que de allí el reconocimiento, la reivindicación y exaltación que hoy se le hace a la memoria del teniente de caballería Pedro Camejo, conocido como Negro Primero, guerrero afrodescendiente que luchó, hace 194 años, junto al Libertador Simón Bolívar en la Batalla de Carabobo, gesta emancipadora que selló la independencia de Venezuela y en la que el Negro Primero cayó en combate.
Este patriota comprendió entonces que unirse a las tropas patriotas representaría la conquista de la libertad, la independencia y el deseo de tener una patria libre y soberana, hecho que fue, recalcó Rodríguez, fue sometido al olvido por gobiernos desconocedores de las luchas de los próceres.
Aquel 24 de junio, dos años después de recibir de manos del Padre de la Patria la Orden de los Libertadores, Negro Primero se unió a las tropas patriotas del ejército republicano, comandado por el General en Jefe Simón Bolívar, que derrotó a los realista, a cargo del Mariscal de Campo Miguel de la Torre.
«Esta Revolución está profundamente sustentada en nuestra historia, en el recuerdo y en la memoria de todos nuestros héroes, de todos nuestros líderes», dijo Rodríguez, durante el acto de recibimiento del monumento simbólico de Negro Primero en la Asamblea Nacional.
La llegada del monumento simbólico de Negro Primero a la Asamblea Nacional, donde permanecerá en capilla ardiente hasta este miércoles 24 de junio, es parte de un recorrido que comenzó el pasado martes en el estado Apure, tierra natal de Camejo, como parte del traslado de sus restos al Panteón Nacional, en Caracas.
En ese sentido, Rodríguez destacó el acompañamiento del pueblo en el recorrido de Camejo hacia el Panteón Nacional y mencionó que ello refleja que «está todo el pueblo junto al ejemplo de los libertadores, porque este pueblo ha decidido a ser libre para siempre, porque este pueblo levanta las banderas de la patria, el tricolor, el ejemplo de nuestros libertadores».
Negro Primero fue el primer afrodescendiente en formar parte del Ejército libertario liderado por el Padre de la Patria, Simón Bolívar, durante la Batalla de Las Queseras del Medio (1819) y la Batalla en el Campo de Carabobo (1821).
Le llamaron Negro Primero por su arrojo en el campo de batalla y por ser el único oficial de tez oscura en el Ejército de Simón Bolívar.