Luisa Ortega Díaz exhortó a todos los actores políticos a comprometerse “públicamente a que van a respetar la decisión del árbitro aún cuando los resultados no le favorezcan”
“Celebramos el anuncio del poder electoral», señaló la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, al tiempo que agregó que «este será un evento significativo para la consolidación del sistema democrático; el Ministerio Público va a estar activo en este proceso electoral, vamos apoyar todas las acciones de este órgano rector”, afirmó.
Asimismo, la fiscal pidió a todos los que participarán en las elecciones para renovar la Asamblea Nacional el venidero seis de diciembre, acatar la voluntad que el pueblo exprese en las urnas electorales. «Los actores políticos deben abogar por el respeto a las reglas del juego democrático en este próximo evento electoral, a que las actores políticos se comprometan públicamente que van a respetar la decisión del árbitro aún cuando los resultados no le favorezcan».
Ratificó que el Ministerio Público estará activo en este proceso electoral. “Vamos a apoyar todas la acciones del poder electoral para garantizar que sean investigadas acciones constitutivas de delitos y que intenten impedir el derecho al voto que es un derecho político”, precisó la fiscal.
Adelantó que el Ministerio Público iniciará una agenda formación para fiscales, efectivos del Plan República y comunicadores sociales en materia de delitos electorales.
Asimismo declaró que la institución que preside ya ha iniciado la planificación de la campaña de acompañamiento que realizará al Consejo Nacional Electoral (CNE), en el despliegue de los distintos centros de votación, con el fin de velar por el buen desarrollo de los venideros procesos electorales y penalizar todas aquellas acciones que atenten contra del voto.
“El Ministerio Público desde ya inicia una planificación de un plan operativo especial, con el propósito de efectuar todo el acompañamiento en todas las fases del cronograma electoral, que al efecto va a elaborar o que tiene ya elaborado el Poder Electoral”, apuntó.