Esta iniciativa tiene como propósito garantizar la atención alimenticia y nutricional a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes estudiantes del sistema educativo bolivariano y, de esta manera, contribuir al ingreso, permanencia, prosecución y rendimiento escolar.
Para atender a esta población, en lo que va de año han sido distribuidas más de 3.200 toneladas de alimentos a 318 unidades educativas de la zona norte, centro y sur de la entidad, de acuerdo con una nota de prensa del Ministerio para la Alimentación difundida este jueves.
En sus inicios, el PAE llegó a 246.788 niños de todo el país. Esa cobertura se expandió a la par del crecimiento de la matrícula estudiantil, y en 2006 se ubicó en 1.483.494 niños atendidos. En la actualidad llega a 4.352.972 estudiantes.
Este programa fundamental ha sido reconocido como parte de la batalla que ha dado Venezuela para lograr disminuir el índice de subnutrición, que pasó de 14,1 % en 1990 hasta menos de 2 % actualmente.
El esfuerzo venezolano por lograr superar el hambre ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). En 2013, esta organización le otorgó a la nación latinoamericana un reconocimiento por ubicarse en el grupo de 15 países (entre los que se encuentran Cuba, Nicaragua, Guyana, Perú, San Vicente y las Granadinas, Uruguay, Chile y Brasil) que han realizado progresos excepcionales por reducir la subnutrición.
Luego, en octubre de 2014, fue anunciado un nuevo reconocimiento por parte de la FAO dirigido a la Misión Alimentación, iniciativa que impulsa programas sociales, como el PAE, a través de jornadas de distribución de alimentos con precios justos para el pueblo.
El 14 de abril de este año, Venezuela obtuvo un nuevo reconocimiento por sus avances en la lucha contra el hambre y por garantizar la soberanía alimentaria en el país.