En vísperas de celebrarse el Día del Periodista, el alcalde del municipio Iribarren, Alfredo Ramos, se pronunció en contra de la hegemonía comunicacional. “El gobierno nacional quiere imponer un modelo único de pensamiento”.
Señaló que para nadie es un secreto cómo este sistema no solo ha cercenado la libertad de expresión en el país, sino que además ha generado mecanismos de control de divisas para la obtención de papel para los periódicos, otorgado “a capricho” por el grupo Maneiro.
Resaltó la gran cantidad de medios que ha cerrado el gobierno, atacando a los que tienen una línea contraria a la oficialista. Detalló que desde el año 2009, cerca de 90 emisoras de radio fueron clausuradas y en 2014 una decena de periódicos dejó de circular por falta de papel.
“El Nacional y El Impulso forman parte de 70% de los diarios que han tenido que reducir sus cuerpos y tiraje, al tiempo que otros han debido dejar atrás sus formatos habituales de estándar para convertirse en tabloides”, destacó Ramos.
Mencionó los diversos canales pro gobierno que ocupan amplio espacio en el espectro de la televisión, tal es el caso de VTV, Vive Tv, Tves, Ávila Tv y ANTV, donde solo se escucha la opinión de los voceros del Partido Socialista Unido de Venezuela, Psuv, y se dedican a desprestigiar a los factores democráticos.
También se refirió al rol que asume Conatel de perseguir a los medios contrarios, específicamente a emisoras de radio, aludiendo la explotación clandestina del espectro.
Indicó que adicionalmente, 25 medios han cambiado de dueño y línea editorial.
Lamentó que el Día del Periodista tome al país en medio de ese marco de amenazas a la libertad de expresión.
Sin embargo, la primera autoridad de Iribarren homenajeó a los periodistas con una semana de actividades sociales que se iniciaron este lunes con cursos de defensa personal y primeros auxilios; el martes con jornadas de salud; el miércoles con un mercado de hortalizas, pescados y víveres; este jueves con la entrega de Farmaticket y Construtickets a comunicadores sociales; seguirá este viernes con los actos centrales que incluyen un foro a cargo de Eva Gutiérrez y Kiko Bautista; y cerrará el sábado con el premio institucional de periodismo de la Alcaldía de Iribarren.