En un acto realizado en el Liceo Gonzalo Rincón Gutiérrez, ubicado en la Urbanización La Popular del municipio San Francisco de la entidad occidental, el viceministro de Instalaciones y Logística del Mpppe, Ivan Gil, junto a la secretaria de Educación de la entidad, María Queipo, hizo entrega de los implementos a directores de las instituciones educativas, que abarcan educación inicial, básica, diversificada y técnica.
Mesas-sillas, equipos didácticos de química, implementos para las cocinas escolares y aulas didácticas, son parte de la dotación entregada en esta jornada, que se repite en todos los estados del país, detalló el viceministro.
«Este es un esfuerzo del Gobierno nacional, para seguir fortaleciendo la educación en Venezuela y, en este caso, apoyado por el gobernador del estado, Francisco Arias Cárdenas», expuso.
Recordó que a la par del plan de dotación masiva a las escuelas y liceos del país, el Gobierno nacional ha invertido en la entidad más de 420 millones en infraestructura escolar, con más de 44 obras, entre nuevas construcciones, ampliaciones y rehabilitaciones de la planta física de centros escolares enclavados en todos los municipios.
Indicó que en la entidad zuliana se han rehabilitado más de 400 escuelas con el plan de mantenimiento escolar, donde se han sumado la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE), las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh) alrededor de las instituciones educativas con su trabajo voluntario, donde el ministerio coloca los materiales y la comunidad la mano de obra.
«Son más de 10.023 escuelas que hemos recuperado con este plan que iniciamos el año pasado (2014), que continua este 2015 y que viene de la mano a fortalecer la infraestructura educativa», resaltó.
Entre los directores de instituciones presentes en el acto de este jueves, se encontraba Mabel Florido, de la escuela primaria San Benito del municipio Lagunillas.
Contó que el Gobierno nacional, a través de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede), llegó a la escuela e hizo reparaciones importantes en pisos, techo y pintura; mientras que ahora es dotado para favorecer a 314 estudiantes de bajos recursos, a las misiones educativas y a la propia comunidad que hace vida en la institución.
«Doy las gracias en nombre del personal administrativo, obrero, docente y, sobre todo en el de los estudiantes, por esta dotación, la cual tenemos porque contamos con un gobierno comprometido con la educación», aseveró.
Contraloría social
Durante el acto, la autoridad Única en Educación, María de Queipo, instó a los docentes, representantes y estudiantes a crear una unidad de vigilancia junto al poder popular que hace vida en los alrededores de las instituciones que recibieron la dotación.
«Exhorto a los maestros y estudiantes a cuidar la dotación y a iniciar los pasos para la creación de una unidad de seguridad con los representantes y los movimientos sociales que rodean las escuelas. Debemos tener la vigilancia social activada, para preservar esta dotación», puntualizó.
Asimismo Tahina González, representante de la OBE-Zulia, destacó que este equipamiento, junto al tema de rehabilitación de la infraestructura, son esfuerzos del Gobierno bolivariano para seguir impulsando la calidad educativa en Venezuela.
«Estamos complacidos con el Gobierno bolivariano que atendió nuestras peticiones a través de la consulta por la calidad educativa.La revolución atiende de manera integral a los estudiantes venezolano, tanto en lo académico, como en lo deportivo y cultural», resaltó.