Allí estuvo presente la alcaldesa Thais Oquendo en esta entrega de reconocimientos a Sanpedreños quien destacó la belleza de la obra de teatro donde representaron la vida de María Ignacia. Además reconoció y aplaudió el trabajo que vienen haciendo la Diputada Aurora Morales y Benito Irady representante del Centro de la Diversidad Cultural. Destacó Oquendo que “todos nosotros los venezolanos tenemos descendencia negra y la llevamos con orgullo, fortalezcamos nuestras raíces y tradiciones y así darle el ejemplo a futuras generaciones”, así como el San Pedro viene a rescatar ese sueño libertario de los esclavos.
También recordó la alcaldesa con mucha nostalgia y con mucho cariño a esos Sanpedreños pioneros que ya partieron como: Pedro Muñoz, Tovar, y Rojitas, entre otros, “gracias por tener ese arraigo con las tradiciones culturales guatireñas”. Estamos en espera para acompañar a Pedro Camejo al Panteón Nacional, así como la festividad en honor a San Juan. Por su parte, José Ángel Ramírez Coordinador de Miranda por la Red de Patrimonio Cultural aseveró que “no debemos minimizar estas tradiciones diciendo que la festividad en una localidad es mejor que otra, sino que el Estado abarca una diversidad cultural grande que no tiene otro Estado”. Al igual que la alcaldesa Oquendo sintió la necesidad de firmar un convenio para salvaguardar ésta tradición, entre el legislativo, la alcaldía y la Red de Patrimonio Cultural.
Es importante destacar que cultores y representaciones culturales recibieron la Orden Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda y ellos fueron: Ramón Noria, César Blanco, Fundación Parranda de San Pedro Centro de Educación Artística (CEA), Parranda de San Pedro Barrio Arriba, Fundación Parranda de San Pedro Guatire y la Parranda de San Pedro de los Valles de Pacairigua.
Así mismo Benito Irady del Centro de la Diversidad Cultural uno de los contribuyentes en que nombrarán a la Parranda de San Pedro como Patrimonio Inmaterial, resaltó haber alcanzado nuestro país tres reconocimientos ante la Unesco, también adelantó un desafío inmediato que tienen con la hermana república colombiana de llevar a la Unesco los famosos cantos de trabajo en los llanos y ya casi están en riesgo estos cantos, otro bien inmaterial que pretenden elevar a la Unesco es la Curagua que es una práctica para desarrollar hamacas, además de llevar también los carnavales del Callao.
La Legisladora Aurora Morales cerró el acto de entrega de reconocimientos quien indicó “el compromiso de hoy por hoy es mayor y de todos, debemos hacer un trabajo conjunto para que nuestros hijos tengan una vida sana, lo que no se lucha por obtener no se valora. Necesitamos preservar nuestras tradiciones y luchar para que se mantengan y conserven estos patrimonios culturales.
Finalmente el Ministerio del Poder Popular para la Cultura hizo entrega de recursos financieros para el impulso cultural de estas festividades tradicionales, tales como; Fundación Parranda del Centro Educativo Artístico, Parranda del 23 de Enero, Fundación Parranda de San Pedro Barrio Arriba, Fundación Parranda de San Pedro Guatire, Fundación
Parranda de San Pedro Valle de Pacairigua, Parranda de San Pedro de Guarenas Asociciación Civil Antonio Núñez, destacaron que el pasado martes hicieron entrega de recursos también a las Parrandas de San Juan en Caucagua.
Prensa Zamora YG/