La noticia de que las próximas elecciones parlamentarias se celebrarán el 6 de diciembre, no sólo tiene incidencia política, sino también económica, ya que disipa una de las mayores incertidumbres del presente año.
Así lo expuso el economista y docente universitario Luis Oliveros, para quien esta referencia genera contrastantes expectativas en el aspecto económico y financiero.
Tras conocerse la fecha de elecciones parlamentarias, la prima de riesgo de Venezuela a cinco años, retrocedió algunos puntos y se cotizó el 4.064, según el Credit Default Swap. Como resultado los Bonos soberanos se mantuvieron arriba al final de la jornada del pasado lunes.
Sobre este respecto, el economista acotó que el índice venezolano es el segundo más alto del mundo, después de Ucrania, país que, vale acotar, enfrenta un escenario de posible guerra civil con Rusia.
“Que estemos por debajo de Ucrania, por muy pocos puntos de diferencia, significa que el mercado evalúa a Venezuela como una economía muy riesgosa. No solamente porque se han hecho terriblemente mal las cosas, sino porque para pagar la deuda sólo dependemos del sector petrolero, única fuente de divisas, que tampoco registra su mejor momento”.
Al consultarle qué se requiere para que esa prima de riesgo siga disminuyendo, Oliveros afirmó que más allá de un incremento en los precios del petróleo, es preciso un cambio radical en la política económica.
Fuente: El Impulso