Los interesados deben cumplir con una serie de requisitos; recibirán inducción y sueldo mínimo y tendrán como tarea resolver conflictos y controversias, casos de violencia de género, problemas de convivencia familiar y relaciones de parejas
Con el fin de incentivar a los vecinos organizados a formarse como jueces de paz, la Inspectoría General de Tribunales del estado Miranda, con sede en Ocumare del Tuy, se reunió con los Consejos Comunales del municipio Paz Castillo.
Cecilia Coll, jefe de la Sala Técnica de los Consejos Comunales de la Alcaldía del municipio Paz Castillo, informó que la idea es que cada organización comunitaria del poder popular cuente con una persona de buen perfil, idónea para que sea juez de paz en su sector y ejerza la contraloría social.
La alta funcionaria recordó que esta iniciativa está contemplada en el artículo 4 de la Ley Orgánica de la Justicia de Paz. “En cada comunidad puede haber 3 o 4 figuras de este tipo, dependiendo de la cantidad de habitantes”, explicó.
Los requisitos para ser seleccionados son: ser venezolano, mayor de 25 años, saber leer y escribir, tener 3 de años de residencia en la comunidad, no haber estado sometido ni condenado por la justicia, no pertenecer a ningún partido político, no hacer política públicamente y no ser funcionario público. «La inscripción puede ser por iniciativa propia, o ser postulado por la comunidad. Quienes se inscriban recibirán capacitación permanente impartida por la Escuela Nacional de la Magistratura», detalló la Jefe de la Sala Técnica de los Consejos Comunales de Paz Castillo, agregando que el curso tendrá una duración de tres meses y la persona percibirá sueldo mínimo. «El cargo será por dos o tres años, y esta persona podrá ser destituida por cualquiera de los dos asistentes que tendrá», acotó.
Coll informó que la tarea del juez de paz consistirá en resolver conflictos y controversias, casos de violencia de género, problemas de convivencia familiar y relaciones de parejas.
Solo dos en el Tuy
Hasta el momento, en los Valles del Tuy solo existen dos jueces de paz. Los mismos cumplen funciones en el municipio Simón Bolívar.
“Es necesario formar más ciudadanos que estén aptos para impartir justicia», señaló la funcionaria.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com