Ciudadanos José Colina, Pedro Chacón, Taina Yajure y Judith Damas, quienes laboran en la planta, acudieron a las oficinas del diario en compañía de los gerentes Yorman Berbecía, y Damaris Mijares, para aclarar públicamente
En el ánimo de aclarar públicamente las graves denuncias que recientemente fueron formuladas en contra de la planta Mango de Ocoíta de la empresa Cacao Oderí, en el eje Barlovento del estado Miranda, acudieron a las oficinas de este diario voceros de trabajadores de la planta, quienes aportaron detalles importantes acerca del proceso de trabajo y seguridad de la producción en la misma.
José Colina, Pedro Chacón, Taina Yajure y Judith Damas, quienes laboran en la planta, acudieron a las oficinas del diario en compañía de los gerentes Yorman Berbecía (gerente general de Cacao Oderí), y Damaris Mijares (gerente de planta de Mango de Ocoíta.
El grupo indicó que ante las denuncias recientemente publicadas en páginas de este diario, en las que una persona hace graves señalamientos acerca de la forma en que se saca la mercancía de la planta, han querido desmentir tal situación, así como aclararon que quien formuló la grave denuncia nunca ha sido trabajador de ninguna de las dependencias de Cacao Oderí, empresa que cuenta con las plantas de Mango de Ocoíta, Cimarrón Gillermo R.; 4 bomboneras y 20 tiendas.
Igualmente señalaban que justo frente a la sede de la planta se ubica un comando de la Guardia Nacional Bolivariana, así como que la planta cuenta con sistema de cámaras, garita de seguridad, y una serie de controles que no podrían ser violados para poder cometer delitos de manera tan fácil y ligera como se pretendió hacer ver por quien denunció que se estaría extrayendo el producto de la planta de manera ilegal.
«Estamos hablando de una planta autosustentable, en la que no se trancan calles, está operativa, donde hay controles importantes de inventario, y no se hace despacho sin guía de traslado», refieren
Vale indicar que paralelo a esto la planta cuenta con un Consejo de Trabajadores y desarrolla un plan socia,
beneficiando a la población de Mango de Ocoíta. La planta existe desde hace 8 años, y desde entonces ha sido de gran beneficio para la ciudadanía. En la sede de Mango de Ocoíta se cuenta con 61 trabajadores, y cualquier hecho irregular que ocurra allí es investigado, y se asumen los controles a que haya lugar.
Incluso en el caso del producto residuo, de acuerdo a lo que explicaron los declarantes, el mismo se saca, se pesa, y se hace su desincorporación bajo acta. La producción se traslada en cava refrigerada, dado lo delicado del mismo.
Beneficio para productores
Aprovechando su visita al diario La Voz durante este jueves, José Colina, Pedro Chacón, Taina Yajure y Judith Damas, quienes laboran en la planta, acudieron a las oficinas del diario en compañía de los gerentes Yorman Berbecía, y Damaris Mijares indicaron que actualmente desde Mango de Ocoíta se está haciendo entrega de 2 pilones (plantas pequeñas de cacao) a los productores que les arrimaron cacao. Estas entregas se hacen en conjunto con la Corporación Socialista de Cacao.
Janeth Solórzano
jsjsolorzano@gmail.com