Este programa fue lanzado el 30 de abril de 2011 por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para atender las necesidades de la población en materia habitaciona.
Actualmente, la Gran Misión ha entregado a más de 700.000 familias de todo el país sus viviendas, gran porcentaje de ellas ejecutadas por las comunidades agrupadas en brigadas de construcción.
Héctor Jaime, vocero del consejo comunal Lomas del Viento Fresco del municipio Anaco de Anzoátegui, aplaudió esta iniciativa, que brinda a los venezolanos la oportunidad de formar parte de la ejecución de inmuables adecuados y los recursos para lograrlo.
«Nos sentimos emocionados, sobretodo porque se trata de un proyecto de autoconstrucción de 20 viviendas, donde hemos sido organizados y, gracias al rendimiento y buena administración de los materiales, alcanzó para construir dos casas más», manifestó Jaime en nota de prensa del Ministerio de Comunas y Movimientos Sociales.
Odalys Sinfontes, vocera del consejo comunal Barrio Universitario B del municipio Bolívar, señaló que «es una alegría muy grande después haber luchado tanto. El proyecto nace porque vivíamos en un cerro y las casitas eran de alto riesgo. Hoy son 36 viviendas que se están construyendo, y la entrega de las mismas cada día se ve más cerca».
La meta para 2019 de la GMVV es levantar tres millones de casas desde su inicio en 2011.
En un acto realizado el 30 de abril en Caracas, para celebrar los cuatro años de la misión, el presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo un llamado al pueblo a reforzar los esfuerzos en la autoconstrucción de viviendas en todo el país.
«Tenemos que incrementar la cantidad de viviendas, casas y edificios que se hacen en la Gran Misión Vivienda Venezuela por autoconstrucción, con la mano del pueblo socialista organizado. Hay que incrementarlo, entregando propiedad y terrenos, rescatando los terrenos y luego haciendo las inversiones suficientes y trabajando», expresó el mandatario nacional en esa oportunidad.