Mi Guatire y mi Guarenas / Ya celebran sin cesar / La parranda de San Pedro / Patrimonio inmaterial. Con esta copla sanpedreña de Carlota Martus, Hugo Hernández Possamai, agradece a nombre de la parranda al Comité Intergubernamental de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, organismo de la UNESCO perteneciente a la ONU, en Bakú, República de Azerbaiyan, donde se celebró la Asamblea Anual, al recibir la honorífica nominación.
Hugo Hernández Possamai recibe el XVIII galardón otorgado por el “Consejo de la Orden Sanpedreño del Año” por reconocidos méritos, ofrenda que recibirá este lunes 29 de junio, celebrando el Santo cuando en su día.
El parrandero galardonado nació en Araira y, ya radicado en Guatire púber aún, cultiva su educación escolar con la recreación dirigida en la sede del Consejo Venezolano del Niño. Es allí donde despierta la vocación artística-musical obteniendo premiación por la representación de la bolera “Don Ramón” baile muy similar a la antañona polka.
La música cultivada en el CVN da créditos para que el Prof. Hugo Hernández adolescente y ganado ya para la cultura, ingresa por bajas en la agrupación de la parranda mayor San Pedro Guatireño, méritos ganados en tan corta edad para estar junto a Justo Tovar “Pico”, Juan Berroterán, Rojita, el Negro Fai, todos ellos representantes emblemáticos de aquella inmortal comparsa.
Junto a ellos consolida su formación el sanpedreño galardonado. Ingresa al CEA a mediados de los años sesenta donde desarrolla aptitudes para el canto polifónico, el cuatro, guitarra y mandolina, con el apoyo docente de los profesores Emilio Bello, Francisco Mujica, “Pepe Muñoz” y Antonio Machado.
Hugo Hernández, educador de profesión comparte la docencia con la habilidad musical en el CEA , y también incursiona en la música popular integrando el afamado grupo musical “Nelson y sus Estrellas” “Guatire Guataca” entre otros. Con ellos lleva extrafrontera nuestra música y fueron escenarios Miami, Nueva York, Toronto y Sta. Cruz de Tenerife.
El galardonado recuerda con gratitud las clases de mandolina para la estudiantina de Don Emilio Bello y la conformación del grupo “Arpa y Ritmo” logrando exitosamente la formación musical que desde niño desarrollaba fue luego complementada con educación académica por destacados profesores en teoría, solfeo y armonía como: Eduardo Espinoza, Olaizola y Leopoldo Igarza. Será pues el momento de fundar la orquesta típica “Santa Cruz de Pacairigua”.
El desarrollo cultural de este estelar sanpedreño despierta la creación literaria y, de su inspiración es la canción “Perdóname” y los poemas “Creo” y “Señora aumenta mi fe”. Del trabajo en el ámbito cultural recibe la orden “Villa Heroica” septiembre 2012 y “Zamorano Destacado” distinción ofrenda de Angel Pestana.
El CEA “Andrés Eloy Blanco” elige la presidencia de la institución por su dedicación, capacidad y lealtad a Hugo Hernández Possamai, junta directiva 1971-1974, con apenas 22 años, siendo así el más joven ceista en alcanzar tal responsabilidad.
Con sobrados méritos la Academia de la Historia del Municipio Zamora lo elige miembro correspondiente ocupando el sillón letra “O”.
Sanpedreño del Año, enhorabuena Hugo Hernández…¡A quien Dios se lo da, San Pedro se lo bendice!
·Especial/ Felipe Muñoz Dorta