El número de personas que murieron en el mundo en 2013 debido al consumo de drogas se mantuvo estable yascendió a unas 187.100, según la estimación que hizo la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).
Esta cifra la facilita la ONU en su Informe Mundial sobre las Drogas, difundido en Viena, y que estima que 246 millones de personas de entre 15 y 64 años consumieron estupefacientes ilegales, lo que supone una de cada 20 personas de edad adulta del planeta.
“Un número inaceptable de consumidores de drogas en todo el mundo sigue perdiendo su vida de forma prematura, con una estimación de 187.100 muertes relacionadas con las drogas en 2013″, indica en el informe el director general de ONUDD, Yuri Fedotov.
Por regiones, Asia registró 81.100 fallecimientos, América del Norte 43.300, África 37.800, Europa 16.900, América Latina y el Caribe 6.000, y Oceanía 2.000
La cifra total de fallecimientos, según la ONU, es prácticamente la misma que en años anteriores.
En el caso de los consumidores de drogas, si bien la ONU calcula que su número aumentó en el mundo en tres millones de personas respecto al año anterior, si se ajusta ese dato al incremento de la población, “el consumo de drogas ilícitas ha permanecido estable”.
El informe indica que uno de cada diez consumidores tiene serios problemas de drogodependencia.
De esos 27 millones de “consumidores problemáticos”, la mitad de ellos (12,19 millones) usan sustancias inyectables, y se estima que 1,65 millones de ellos estaban afectados por el VIH en 2013.
La droga que genera más problemas de salud y fallecimientos es el opio, “lo que puede atribuirse a la relación que existe entre el consumo de opiáceos y el consumo de drogas inyectables, el VIH, el Sida y las muertes por sobredosis”, señala el documento.
Entre los consumidores de drogas inyectables, como la heroína, la mortalidad es 15 veces mayor que en otras personas de la misma edad y sexo que no las usan, debido a la posible transmisión de enfermedades infecciosas y sobredosis.
La ONU también denuncia que solo uno de cada seis drogodependientes con problemas graves de adicción tienen acceso a programas de tratamiento.
“Las mujeres en particular parecen enfrentarse a barreras en el tratamiento: mientras que uno de cada tres consumidores de drogas a nivel mundial es una mujer, solo uno de cada cinco consumidores de drogas en tratamiento es una mujer”, indica Fedotov.
El responsable de la ONUDD agrega que se necesita más esfuerzo para hacer entender la drogodependencia como un mal, “como otras enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión, requieren tratamiento y la atención sostenida a largo plazo”.
El cannabis es la droga más consumida del mundo, con casi 182 millones de personas, seguida por los estupefacientes sintéticos, incluidas las anfetaminas y el éxtasis, con 52,7 millones.
Le siguen los derivados del opio con 48,9 millones de consumidores, y la cocaína con 17 millones.
EFE