Para tal fin, este mes de junio 12 países de la Zona Económica Petrocaribe se reunieron en la capital de Nicaragua, Managua, donde debatieron acerca de las metodologías para gestionar, monitorear y evaluar las líneas de acción del Plan Hugo Chávez, programa dirigido a avanzar colectivamente en la erradicación del hambre y la pobreza en los países que conforman Petrocaribe.
A la cita concurrieron representantes del gobierno de Nicaragua, de la Secretaría de Petrocaribe, PDV Caribe, El Salvador, Granada, San Vicente y Las Granadinas, Haití, República Dominicana, Jamaica, Antigua y Barbuda, Surinam, Belice, Santa Lucía y Dominica, refiere nota de prensa de la FAO en Venezuela.
Se espera que la herramienta sirva para la sistematización de los esfuerzos y los resultados que hace cada país en esta materia y, de esa forma, evaluar cuáles son las estrategias que tienen los mejores avances y dónde se hace necesario poner más atención, al tiempo que sumará una nueva instancia para la cooperación y la integración de estas naciones.
«Es un espacio técnico donde hay intercambio humano y se respeta la soberanía», comentó la secretaria ejecutiva de Petrocaribe, Mary Fernández, sobre las características de este proyecto, en el que los países comparten sus experiencias y se busca la alineación con las políticas de cada país.
En el evento se acordó realizar la identificación y reconocimiento de las problemáticas de cada país para, con esa información, avanzar en la construcción de la plataforma tecnológica y presentar el planteamiento en la décima Cumbre de de Petrocaribe, a celebrarse en septiembre en Jamaica.
El Plan de Acción para la Erradicación del Hambre y la Pobreza «Hugo Chávez Frías», denominado así de manera unánime por los 14 países participantes, comprende un conjunto de estrategias establecidas por los países de Petrocaribe para acabar con el hambre y la pobreza, acciones que cuentan con el asesoramiento técnico del Sana -programa de cooperación entre la FAO y Venezuela-.
«La FAO está al servicio de las naciones para que nos complementemos con justicia, equidad y respeto en la lucha contra la mayor de todas las injusticias que es el hambre y la pobreza», manifestó el ministro para Agricultura de Nicaragua, Edward Centeno, citado el boletín de prensa.