Un aproximado de 59.787 electores se expresó en las internas del partido rojo, con miras a las parlamentarias
Según los numeritos que maneja el Partido Socialista Unido de Venezuela, durante las elecciones internas de esta tolda, votaron unos 59.787 electores, de un total de 438 mil 287 personas que conforman el registro electoral en los Valles del Tuy.
En esta subregión, compitieron 31 pre-candidatos por los circuitos 6 (Lander, Simón Bolívar, Urdaneta y Cristóbal Rojas) y 7 (Paz Castillo e Independencia). Del primer circuito salieron dos postulados a la Asamblea Nacional: Elías Jaua y Genkerver Tovar, siendo el suplente Leonardo Montezuma, y del segundo: Elio Serrano, quien obtuvo 7.885 votos, y como suplente Irving Becerra, con 1.941.
Las cifras extraoficiales indican que en Lander sufragaron 18.500 personas, en Urdaneta, 13.548, en Cristóbal Rojas 7.200 y en Simón Bolívar, 6.987. Entre tanto, en Paz Castillo votaron 8.790 electores y en Independencia, 4.762.
Saúl Yánez, alcalde del municipio Simón Bolívar, dijo que en la entidad están complacidos con la participación de los yarenses que se ubicó en 26%, en relación al Registro Electoral. Asimismo, señaló que sobre la meta establecida sobrepasaron las estimaciones con un 164%, siendo el más apoyado, Elías Jaua con 6.603 votos. “Esto es una muestra de fortaleza chavista y del respaldo que tiene el presidente Nicolás Maduro. Los yarenses somos revolucionarios y seguimos el legado de nuestro comandante Hugo Chávez”, dijo Yánez, quien refirió que en relación a la militancia del Psuv, la participación de los rojos en la población fue de 57%.
Por su parte, la alcaldesa de Urdaneta, Adyaniz Noguera, destacó “el civismo de los electores”. “Lo que se vivió este domingo demuestra nuestro apego a la democracia”, indicó la mandataria local, quien añadió que en “en Cúa somos ejemplo de participación”.
De igual forma, aprovechó para felicitar a los candidatos electos, Elías Jaua Milano y Genkerver Luis Tovar, por el triunfo e hizo un llamado a los electores “para seguir comprometidos con la revolución este 6 de diciembre, cuando respaldaremos a nuestros candidatos para que sean los próximos diputados a la Asamblea”.
Entre tanto, el alcalde de Ocumare, Julio César Marcano, destacó que en este municipio “sobrepasamos en un porcentaje significativo la cifra de participación” y agradeció al pueblo chavista por el respaldo. “Somos un pueblo rojo rojito, no hay duda”, afirmó.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com