En una nueva comunicación a la redacción de lapatilla.com, técnicos del Banco Central de Venezuela alertan sobre le peligro que se cierne sobre la veracidad del Índice Nacional de Precios al Consumidor cuando los proveedores de la información básica para su cálculo expresa quejas en cuanto no ven la utilidad de “que tiene seguir reportando datos cuando el BCV ha optado por no publicar los indicadores de precios”. Lea a continuación el comunicado de los técnicos del BCV
Técnicos del Banco Central de Venezuela nos dirigimos de nuevo a la opinión pública para manifestar lo siguiente:
1. El atraso en la publicación de las cifras, especialmente las de inflación, no solamente están afectando la ya deteriorada credibilidad del Directorio del BCV, sino también la de los proveedores de la información básica. Efectivamente, en los establecimientos comerciales que conforman la muestra que sirve de base para capturar la información primaria hay quejas por parte de las empresas porque no ven la utilidad que tiene seguir reportando datos cuando el BCV ha optado por no publicar los indicadores de precios, los cuales van para seis meses sin que los mismos sean del conocimiento de la opinión pública. Esta situación puede afectar la calidad de la información suministrada y también puede influir sobre la veracidad del Índice Nacional de Precios al Consumidor.
2. De esta manera, quienes suplen la información primaria para el cálculo del INPC no están viendo ningún incentivo para seguir haciéndolo y pueden optar por no dar información o darla de manera inadecuada.
3. Pero lo más grave de todo, es lo que se ha planteado entre las altas autoridades del BCV, en el sentido de agrupar toda la información del primer semestre y publicarla en un solo acto y grupadas, para que de esa manera no se aprecie en toda su magnitud los efectos nocivos que la inflación está causando en la economía nacional.
4. Nuestro trabajo acaba con la estimación de los indicadores económicos y es deber del Directorio del BCV su publicación, conforme a la ley. Lo único que exigimos es que las autoridades del BCV cumplan con la ley que rige al ente emisor.
5. Una vez más queremos decirle a la opinión pública que el BCV presta un servicio al país y que todo su personal, independiente de su credo político, está al servicio de la institución, haciendo su mejor esfuerza por compilar y procesar la información con las mejores técnicas conocidas. Quienes están de espaldas al país son unas autoridades ineptas, sin conocimientos probados en materia estadística, económica y financiera y que además están escondiendo datos fundamentales para el análisis económico. El país invierte mucho dinero en producir estadísticas como un servicio púbico y éstas se las han apropiado unas autoridades incapaces.