La Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios (Atraem) desde hace meses emprendió una campaña de agremiación a nivel nacional dirigida hacia las personas que decidieron laborar por su cuenta, teniendo como objetivo principal buscar modos de afrontar la grave crisis económica que vive Venezuela.
Actualmente han centrado sus esfuerzos en los sectores de mercados y ferias, estética y belleza, mujeres emprendedoras y construcción.
Ramón Suarez, coordinador de formación de Atraem, explicó que la mayor exigencia que tiene los trabajadores por cuenta propia es la necesidad de protección social, al no tener ningún tipo de seguro con cualquier pequeña enfermedad se le iban todos los ahorros de la semana.
“De esta organización hemos logrado conseguir la posibilidad de afiliar a centenares de personas a una póliza de hospitalización, cirugía y maternidad (HCM), esto incluye seguro funerario y de vehículo. Al tratarse de gremios constituidos el pago de esto es mucho menor al que se paga si se tratada de individualidades”, dijo.
Suarez informó que con la agremiación los llamados cuenta propia tienen acceso a microcréditos expedidos por la banca con facilidades de pago, evitando ser presa de los llamados prestamistas quienes les otorgan dinero a cambio de intereses muy altos. “Muchas de las personas que integran estos nuevos gremios no tenían ni una cuenta bancaria, el trabajo nuestro ha sido orientarlos en la importancia de la bancarización y su pequeño negocio pueda tener un perfil empresarial”.
Señaló que individualmente los trabajadores por cuenta propia no podían establecer diálogos con la gran empresa, quien produce la materia prima que ellos necesitan, pero como gremio esta intermediación es posible.
“Hemos logrado poner frente a frente al pequeño comerciante frente al empresario de alto nivel, para que puedan llegan a acuerdos en beneficio de ambos y de la productividad del país. Juntos igualmente hacer las exigencias al Estado para que sean atendidas sus demandas”, afirmó.
Reveló que la campaña de agremiación ha alcanzado escala nacional con presencia en los estados Táchira, Zulia, Lara, Anzoátegui, Aragua, Miranda, Caracas. “En un año de trabajo Atraem logró motivar y agremiar a más de mil personas a nivel nacional, divididos en cuatro rubros como los son los trabajadores de mercados y ferias, estética y belleza, mujeres emprendedoras y construcción. La crisis obliga a organizarse”.