El Ministerio Público acusó al jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en el Aeropuerto Internacional «Simón Bolívar» de Maiquetía, José Jiménez Santafé; al adjunto al jefe de la oficina del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en dicho terminal aéreo, César Fernández García, y a la funcionaria de ese organismo Andrew Carolina Hernández, quienes fueron detenidos el pasado 7 de mayo por la presunta extorsión a un pasajero de nacionalidad siria.
Los fiscales 69º nacional y 2º del estado Vargas, Johnny Mendoza y Amaranta Vásquez, respectivamente, acusaron a Jiménez Santafé y a Fernández García por la presunta comisión del delito de extorsión agravada.
Mientras que Hernández fue acusada por el mencionado delito pero en grado de complicidad.
En el escrito presentado ante el Tribunal 2º de Control de Vargas, el Ministerio Público solicitó la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de los tres funcionarios y que se mantenga la medida privativa de libertad.
Vale mencionar que los dos hombres permanecen recluidos en Centro Penitenciario de la Región Capital Yare III, mientras que la mujer se encuentra en la sede de la Inspectoría de Servicios del Saime.
De acuerdo con la investigación, el pasado 7 de mayo el jefe de la DGCIM y el adjunto al jefe de la oficina del Saime, contactaron a los familiares de un viajero de origen sirio, quien había sido inadmitido por las autoridades migratorias.
Los dos funcionarios solicitaron a los familiares la cantidad de 2 mil dólares, los cuales debían ser depositados en una cuenta bancaria a nombre de Hernández, para dar ingreso legal al pasajero.
En horas de la noche del referido día, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana detuvieron a los dos hombres en el terminal aéreo.
De igual modo, la mujer fue aprehendida en la avenida Baralt de Caracas, en la sede de la Inspectoría de Servicios del Saime, por los funcionarios de ese organismo.