La bancada opositora se negó a la aprobación luego de calificar a los medios del Estado como un «arma política» que satura a los venezolanos con propaganda.
Durante la sesión, que como es costumbre fue transmitida en vivo por el canal de la Asamblea Nacional, Antv, la diputada opositora por el partido Proyecto Venezuela, Vestalia Sampedro, manifestó que la negativa de la oposición a este crédito se debe a que el Gobierno nacional censura a quienes muestran una postura contraria.
Por su parte, el diputado revolucionario Earle Herrera recordó cómo «los empresarios de los medios, que fueron los primeros en llegar a Miraflores durante el golpe de Estado de (Pedro) Carmona Estanga», utilizaron a los medios como un arma para sus fines antidemocráticos.
En su derecho de palabra, la diputada Blanca Eekhout reiteró que durante el golpe de Estado de 2002 y el sucesivo paro petrolero los medios privados desataron una campaña de propaganda para la guerra que, durante 65 días continuos, intentó animar actos violentos y hostiles entre los venezolanos.
Señaló que ese ataque mediático se ha mantenido a través de los años y hoy se desarrolla con más rencilla a través de las redes sociales y las transnacionales de la comunicación.
«En el año 2014, cuando estaban empeñados en generar la guerra civil a través del terrorismo, llamado guarimbas, que le costó 43 ciudadanos muertos a la República y más de 800 heridos, durante todo ese período hubo una campaña de satanización y mentiras contra nuestra patria. Por eso tenemos que tener recursos en nuestro Ministerio para decir la verdad al mundo, la verdad de un país que está construyendo una alternativa para la humanidad».
Destacó que tras esa experiencia, «hoy más que nunca nuestro país tiene la necesidad de garantizar un poder comunicacional en manos de nuestro pueblo, que sea suficientemente fuerte para defender la verdad, la paz y la vida».
Eekhout precisó que los recursos otorgados al Minci serán destinados a la optimización de las transmisiones de los medios del Estado, el fortalecimiento de la producción audiovisual independiente y el desarrollo de campañas informativas, culturales y educativas a través de radio, televisión, prensa y medios digitales.