El filme Abril la película culminó su tercera semana de rodaje con la recreación de locaciones importantes desde la perspectiva histórica, como el despacho presidencial en Miraflores, y la acción de la Guardia de Honor en el rescate del hilo constitucional.
Las secuencias filmadas corresponden al espacio íntimo del Comandante Hugo Chávez en la noche del 11 de abril de 2002, donde hubo momentos de tensión entre los miembros y aliados del Poder Ejecutivo y un estado de alerta ante las llamadas de personajes implicados en la conjura militar.
También se realizó el rodaje de las escenas correspondientes al despliegue estratégico de los soldados pertenecientes a la Guardia de Honor en la toma del palacio presidencial.
Estas secuencias contaron con el trabajo de actores y los propios guardias de honor, quienes compartieron anécdotas con el equipo de producción, entre ellas cuando Chávez fue capturado, momento en que «todos los soldados lloraron» y cumplieron a cabalidad la orden del comandante que fue «evitar derramamiento de sangre».
También cuando el 12 de abril el pelotón de la Banda de Guerra, se insubordinó ante la orden de rendirle honores presidenciales al empresario Pedro Carmona Estanga, quien usurpó el poder por pocas horas, porque para ellos “Chávez seguía siendo el Presidente”.
Esta tercera semana contó con la actuación de Alejandro Palacios, Antonio Cuevas, Carlos Arráiz, David Villegas, Frank Wiese, Héctor Castro, Jesús Carreño, José Luis León, Krystel Calderón, Laura Meza, Luis Vicente González Marvin Huise, Moisés Berroterán y Vanessa Morr.
Abril la película recrea las vivencias e historias del golpe de Estado de 2002 como rescate de la memoria histórica reciente y despertar de conciencia para el resguardo del futuro de la patria.
En esta producción venezolana participan Divarte Cine, la Oficina de Planes y Proyectos Especiales de la Presidencia de la República, Villa del Cine y AlterMedia.
AVN