José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores (Fesoca), aseguró que durante el 2015 el sector está produciendo el 50% menos que en la zafra 2005-2006, período en el que rompieron récord de cosecha.
“Desde septiembre del año pasado, cuando comenzó la zafra, y luego en enero, actualizamos los precios de los costos de producción y se los suministramos al Gobierno, diciéndoles que los ingresos necesarios para el cañicultor eran de 21 Bs. a puerta de productor agropecuario, y hasta el sol de hoy nosotros lo que estamos percibiendo son 13 Bs. En varias instancias se nos ha reconocido esta estructura de costos, pero no se ha tomado aún ninguna decisión”.
Álvarez solicita a las autoridades nacionales que el subsidio que les fue otorgado a los consumidores en el precio de la azúcar les sea reintegrado a los productores, ya que asegura que se les está cargando a ellos el peso del beneficio otorgado a la población.
El dirigente gremial planteó además otras dificultes que aseguran estar afrontando: “El 80% de las azúcar que se produce en el país es molida por los centrales privados, y esta zafra los centrales del gobierno van a moler menos que la zafra pasada. La situación de los equipos de cosecha y de los tractores es lamentable, no hay forma de arreglarlos, nosotros no hacemos oposición sino que fijamos posición pensando en lo mejor para el país y por lo hecho en Venezuela”.
Fuente: Globovisión