Unos ocho millones de bolívares en financiamientos es la suma total a entregar este año a pequeños y medianos productores del estado Nueva Esparta, zona insular del país, por el Fondo para el Fomento y Desarrollo de la Economía Productiva Socialista de la entidad (Fondepsene), informó este martes su presidenta, María Valera.
«Hasta la fecha, hemos distribuido a través de los consejos comunales neoespartanos 56% del total de esos créditos, lo que representa unos cuatro millones de bolívares», precisó.
Un total de 200 consejos comunales en los 11 municipios de Nueva Esparta han sido visitados para canalizar proyectos.
«La idea es que a través de sus vocerías económicas y productivas, se hagan las inversiones más idóneas, y ¿quién mejor que ellos para conocer a los productores de su comunidad?», expresó.
Entre las áreas económicas atendidas con créditos figuran proyectos en alimentación, construcción, artesanía y gastronomía.
«Estamos financiando a productores que tienen pequeñas granjas donde producen frutas, crían cachamas o benefician pollos. Igualmente, tenemos textileras y panaderos que satisfacen necesidades en sus comunidades, y atendemos a representantes del sector de la construcción. Hacia ellos hemos dirigido los recursos», explicó.
Respecto a la Expo Margarita Potencia 2015, evento que reunirá en tierra neoespartana a gran cantidad de pequeños y medianos empresarios del 23 al 26 de julio, Valera enfatizó que será la mejor oportunidad para fortalecer todas las áreas de la economía de la entidad.
En la cita, auspiciada por el Ejecutivo Nacional, estarán abiertos al público 190 módulos donde las empresas expondrán sus productos o servicios, mostrando los avances en cuanto a áreas como turismo, comercio, construcción y agroindustrial, entre otras.
«Pequeños emprendedores y productores de la entidad, que mueven recursos desde la sencillez de sus áreas de trabajo, desean exponer para ser conocidos, para demostrar que desde las comunidades se puede ser muy productivo. Proyectar esa actividad económica es una las mayores expectativas para Expo Margarita 2015», señaló.
Se trata de productores que realizan su trabajo «sin necesidad de dólares». «Desde las bases de las comunidades se desarrolla una interesante actividad económica, sin pedirle al Estado que dé divisas, para satisfacer las necesidades del pueblo», dijo.