PSUV ganó en los 33 circuitos donde la oposición realizó sus primarias

El dirigente revolucionario y jefe de campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Jorge Rodríguez, señaló este martes que la organización ganó en los 33 circuitos donde la oposición venezolana llevó a cabo sus elecciones primarias el pasado 17 de mayo.

«Ellos dicen que obtuvieron 543.723 votos en los 33 circuitos donde hicieron sus elecciones, mientras que nosotros sacamos en esas mismas circunscripciones 1.287.743 votos. La victoria de ellos representa 29,7% y la nuestra 70,3 %, es decir hay 744.020 votos de diferencia, esto lo digo para que después no estén cantando fraude, asuman criterio de realidad», llamó Rodríguez durante una rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión.

El Jefe de Campaña del Psuv mostró una serie de imágenes comparativas entre los resultados de las primarias de la Revolución y las de la derecha.

Indicó que en el circuito 1 del Distrito Capital, donde la oposición hizo primarias, el Psuv obtuvo 84% de votos, a diferencia del 16% opositor.

«En el circuito 1 del estado Táchira, considerado como opositor, consiguieron 41%, mientras que nosotros sacamos 59%; en Anzoátegui en los cuatro circuitos tuvo más votantes la fuerza de la patria que la oposición», destacó.

Al ampliar sobre la correlación de votos en Anzoátegui, señaló que en el circuito 1 del estado, el partido revolucionario obtuvo 78% de los votos, contra 22% de la oposición. En el circuito 2, la Revolución obtuvo 74% de los votos a diferencia de la derecha que alcanzó un 26%.

En el circuito tres, la diferencia fue de 80% para el Psuv y 20% para la oposición y en el cuarto 56% a 44%.

«Reto al señor Capriles que nos encontremos donde ustedes quieran y enseñamos estos resultados al pueblo, con actas, como tú quieras, públicamente contrastamos esto», aseveró, en referencia al dos veces perdedor de elecciones presidenciales, Henrique Capriles, actual gobernador de Miranda quien, aun cuando no permitió elecciones primarias de su organización opositora en el estado, cuestionó la amplia movilización de la Revolución en la entidad.

Rodríguez calificó los comicios opositores como unas «falsarias, porque si fueran primarias debieron ser para todo el mundo, pero si tú vivías en Chacao, Baruta, El Cafetal, o en el Hatillo no pudiste escoger en esas falsarias, si vivías en La Florida, Sabana Grande, no pudiste escoger, igualmente si vivías en El Marqués, porque solo hicieron elecciones en 33 circuitos, y quienes fueron a votar eran simpatizantes de la derecha venezolana».

El dirigente revolucionario indicó que a dos días de haberse realizado las primarias revolucionarias, el comando de campaña hizo diversos ejercicios numéricos y proyecciones para analizar mejor los datos.

En este particular señaló que si la oposición hubiese realizado las primarias en los 87 circuitos electorales del país, su número de votantes hubiese sido de 1.320.000, contra los 3.162.400 que en la realidad eligieron al Psuv. Esto equivale a un porcentaje de 29,5% para la oposición a un 70,5% para la Revolución.

«Estos fueron los resultados del ejercicio que hicimos cuando agarramos la participación en los 33 circuitos donde hubo falsarias y lo llevamos a una regla de tres señor Capriles a lo que hubiera sido la participación en numero de votos a nivel nacional, suponiendo que ustedes le hubieran dado la oportunidad a la gente de elegir a sus candidatos», explicó.

Manifestó que sus declaraciones no son por triunfalismo sino para que los sectores de la derecha no proclamen un fraude, como siempre lo hacen luego de perder cada comicio.

En otro orden, agregó que en la primaria chavista, votaron 622.548 personas más que en la primaria realizada por el partido en 2010.

Votos nulos

Al hablar sobre la matriz que ha divulgado la derecha acerca de la supuesta obligación de personas a votar en las primarias del Psuv, dijo que si esto hubiese sido real habría habido un alto número de votos nulos, sin embargo no fue así.

Comparó el número de votos nulos de la primaria chavista con el de la opositora. La primera obtuvo 2.30% de votos en blanco, mientras que la segunda obtuvo 7%. «Esto derrota esa matriz absurda», aseveró mostrando una imagen comparativa con los resultados.

AVN
Salir de la versión móvil