De la mano de Dios esta mujer luchadora se abre camino dentro de la carrera que ama
Su entrada en el mundo artístico podría parecer una de las mejores maniobras del destino. Es una mujer llena de positivismo, a quien la vida le ha enseñado a encontrar oportunidades en todo, tanto en lo bueno que le ha llegado, como en la adversidad. Se llama Thayra Escobar, y es tal vez una de las mejores vocalistas en su estilo en la ciudad mirandina de Guarenas. Cuando conocimos de su trabajo no pudimos resistirnos a buscar su historia artística para darla a conocer en este espacio dedicado al talento nacional.
Hace 31 años…
A eso de los 12 años de edad Thayra ya pertenecía a la agrupación gaitera Variedad y Tradición, de la cual sale un tiempo después como consecuencia de que su papá no estaba muy convencido de que ella sería una buena cantante. «Mira las vueltas que da la vida, mi papá no quería que yo cantará y ahora él es el pez globo más inflado cuando me ve sobre una tarima cantando», nos cuenta Thayra y enseguida ríe y se le nota orgullosa de lo que ha logrado y de contar con una familia que la apoya al 100%.
El cantautor Miguel Ángel Escobar, cariñosamente conocido como Cabello; e Ingrid Sierra de Escobar, tienen 44 años casados, y son los padres de esta artista que ha ido creciendo en estos 31 años de trabajo artístico, de los cuales 10 han sido, quizás, los más fructíferos para ella, dado que en esta última década descubrió dentro de sí mil razones para que la música jamás salga de su vida.
En karaokes
Thayra recuerda que hace como 10 años cantaba en karaokes a manera de diversión, y compartía con amigas, sin imaginar que ése era el inicio de una carrera llena de tanto éxito.
Las primeras voces que esta cantante llegó a imitar fueron las de Vikki Carr y Ana Gabriel. Cuando cantaba en aquellos karaokes siempre le pedían que repitiera sus melodías, y fue entonces cuando se le ocurrió jugar con la voz de Shakira. Un día cantando con una amiga en Guatire, Thayra se quedó sola ante el público, tratando de interpretar la letra de la melodía «Yo viviré», en tono de la recordada Celia Cruz. La amiga que la acompañaba prefirió salir del escenario donde ambas cantaban, porque la voz de Thayra sobresalía y ella se sentía avergonzada, lo que a la artista le producía gracia, dado que la idea era divertirse en el karaoke, pero lo cierto es que estas anécdotas le iban hablando por si solas de lo que seguramente sería su futuro artístico.
Enamorados de su voz…
Cantar al estilo de Celia Cruz le significó a Thayra Escobar ser buscada por empresarios de locales nocturnos que se enamoraron de su voz y le pedían trabajar con ellos, sin embargo, al percatarse de su propio crecimiento en el ámbito artístico, Thayra no lo pensó dos veces y fue armando su repertorio. En principio ganaban hasta 250 bolívares por hora en un local nocturno, lo que representaba 100 bolívares por encima de artistas más antiguos que ella, y cuando le ofrecieron alcanzar la suma de 600 bolívares por hora si se vestía como Celia Cruz y actuaba, llegó la oportunidad de buscar asesoría con amigos, entre ellos su amigo y productor Román Peña. Sus amigos le ayudan a maquillarse y vestir como Celia, y surge la idea de montar, junto al reconocido Ramonillo, doble del desaparecido cantante Héctor La Voe, un show de calidad.
En tarimas presidenciales
Fue de esa manera como llegó la oferta de cantar en tarimas presidenciales, siendo personas de gran importancia en su vida la productora Solbella Petter, y Pedro Pescado, el último de ellos director de la orquesta Revolución Salsera, que fue creada a través de la alcaldía de Caracas, y la cual desapareció posteriormente por situaciones políticas que afectaron el desarrollo del importante proyecto musical.
Afortunadamente el trabajo artístico de Thayra siguió creciendo, porque ella logró consolidar su proyecto para imitar a artistas de la talla de Mónica Naranjo, Celia Cruz y Whitney Houston. De esta manera su show alcanza a durar 45 minutos, en los cuales alcanza a hacer 9 actuaciones diferentes.
Planes de internacionalizarse
Antes de salir del país, Thayra Escobar, oriunda de la urbanización 27 de Febrero de Guaremas, aspira poder lograr sus propios temas, y poder llevar fuera Venezuela más que imitación de otros artistas, sus propias creaciones.
Esta artista luchadora y llena de muchos proyectos, creyente en Dios, madre de cuatro hijos, y a quien además la vida le ha regalado otros tantos hijos en quienes sus bailarines y amigos entrañables, ha sido galardonada por su trabajo en varias ocasiones, habiendo recibido El Tamanaco de Oro, el Premio al Mejor Artista, el In Caribe, entre otros. El fallecimiento de su hija mayor se tradujo en la vida de Thayra en uno de sus más fuertes dolores, pero también en uno de los episodios que la enseñaron a estar todavía más cerca de Dios, y más fuerte ante la adversidad.
Quienes deseen conocer más acerca de Thayra Escobar pueden contactarla a través de la red facebook como Thayra Escobar.
Janeth Solórzano
jsjsolorzano@gmail.com