Al menos 31 personas murieron y más de 100 resultaron heridas este miércoles en un bombardeo de los rebeldes en Adén, la segunda ciudad de Yemen, donde la situación humanitaria empeora día a día para los civiles atrapados en los combates.
En esta ciudad escenario de combates permanentes los rebeldes hutíes dispararon de madrugada una quincena de cohetes katyusha contra el barrio residencial de Mansura, indicó a la AFP Alí al Ahmadi, un portavoz de las fuerzas progubernamentales.
Los primeros cohetes cayeron en una calle llena de gente poco antes de que empezara el ayuno del Ramadán, según el portavoz. Los rebeldes bombardearon luego el mismo barrio, matando a varias personas que estaban enterrando a las víctimas de los primeros disparos.
En total murieron 31 personas y otras 103 resultaron heridas, indicó el responsable de Sanidad de Adén, Al Jader Lasuar. Entre las víctimas hay tres mujeres y dos niños, indicó este responsable y otra fuente sanitaria indicó que «hay muchos heridos en estado grave, algunos con las piernas seccionadas».
Durante la noche, una serie de ataques aéreos de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí alcanzaron posiciones rebeldes en Dar Saad y Jor Maksar, dos barrios de Adén. La coalición lanzó los ataques para apoyar a las fuerzas favorables al gobierno, según los habitantes.
La población de Aden necesita víveres y se han detectado enfermedades como el paludismo, la fiebre tifoidea y el dengue por la falta de higiene y de medicamentos.
En la provincia vecina de Lahj, 13 rebeldes murieron en un ataque de la coalición contra un edificio en manos de los rebeldes hutíes y sus aliados, fieles al expresidente Alí Abdala Saleh, indicó a la AFP un responsable local.
En Taez, una ciudad del centro del país, centenares de presos, algunos condenados a muerte, se escaparon el martes de la prisión aprovechando los enfrentamientos entre rebeldes chiitas hutíes y fuerzas leales al gobierno, indicaron estos últimos.
AFP