Ante la falta de divisas, la Asociación Nacional de Graniteros de Venezuela (Anagraven), ha hecho esfuerzos por utilizar la mayor cantidad posible de materia prima venezolana a fin de no depender de moneda extranjera.
De acuerdo con Arnoldo García Herrero, presidente de Anagraven, el sector representa una buena opción para generar entrada de divisas al país.
“Básicamente le pedimos apoyo (al Estado) en términos de permisología, en temas de exportación y de desburocratizar procesos que en otros países son mucho más sencillos. La reglamentación que pueden poner otros países para la exportación son las cosas que pide el importador de afuera”.
Actualmente Venezuela exporta granito a España, Rusia, Trinidad y Tobago, Bolivia, aprovechando el aumento de la demanda mundial como consecuencia de regulaciones sanitarias adoptadas en Italia y que se han extendido por el viejo continente y otros hemisferios.
“Entre el 60% y 65% de lo que se produce, se consume en el país y se está exportando cerca de 30%”, expresó García Herrero en entrevista a Unión Radio.
Destacó los diálogos que han sostenido con entidades del Estado y “con resultados concretos” que han activado mucho más al sector.