El presidente Raúl Castro Ruz ratificó a través de una carta difundida por la prensa cubana la decisión de restablecer relaciones diplomáticas con Estados Unidos con base en el respeto y la cooperación
Cuba y Estados Unidos reabrirán sus embajadas en sus respectivos países el próximo 20 de julio, como parte del proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
El ministro interino de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina González, recibió en horas de la mañana de este miércoles en la sede de la Cancillería al jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Jeffrey DeLaurentis, quien le entregó una carta del presidente estadounidense, Barack Obama, dirigida al presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, en la que se indica la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas, refiere una información publicada en el portal del ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
El presidente Castro ratificó a través de una carta difundida por la prensa cubana la decisión de restablecer relaciones diplomáticas con Estados Unidos con base en el respeto y la cooperación. En la misiva, el presidente Castro manifiesta que Cuba “asume esta decisión, animada por la intención recíproca de desarrollar relaciones respetuosas y de cooperación entre nuestros pueblos y gobiernos”.
En junio pasado, el Gobierno de Estados Unidos anunció que a principios de julio de este año presentaría a Cuba una propuesta para reabrir ambas embajadas.
El 17 de diciembre de 2014, el presidente Raúl Castro anunció que, tras sostener conversaciones con su par estadounidense, decidieron iniciar un proceso para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Ambas naciones rompieron relaciones diplomáticas luego del triunfo de la Revolución Cubana, en 1959. Desde entonces, las hostilidades por parte del Gobierno estadounidense arreciaron contra la isla caribeña. A partir de 1962, la Casa Blanca ha mantenido un bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, que ha provocado daños económicos al país por más de un billón 112 mil millones de dólares.
AVN