Al participar en el acto de entrega, la jefa de la Zona Educativa Táchira, Vilma Vivas, informó que las mini portátiles –actualmente en manos de casi 4 millones de niños venezolanos– fueron otorgadas a estudiantes de las escuelas Dr. Leonardo Ruíz Pineda, Taller laboral de San Cristóbal y la Inicial Don Rómulo Gallegos.
Mientras que, los maestros que obtuvieron estos equipos laboran en las instituciones de educación media general: Monseñor Jesús María Pellin, Liceo Nacional Bolivariano Gonzalo Méndez y Monseñor San Miguel, refiere una nota de prensa de la Zona Educativa Táchira.
Fue en 2009 cuando el líder revolucionario Hugo Chávez, en cooperación con Portugal, creó este programa que ha llegado a más de la mitad de los estudiantes de las instituciones públicas venezolanas.
El Proyecto Canaima Educativo es el resultado de la inversión social que durante los 16 años de Revolución Bolivariana ha alcanzado 62% del presupuesto nacional.
La herramienta para fortalecer el proceso de formación ha servido, además, para sumar a las familias al uso de las nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC).
En cinco años, las computadoras Canaima se han otorgado de manera constante y debido a su contribución al sistema educativo nacional fue expandido a la educación media y universitaria, en este caso con la distribución de tabletas.