Las garrapatas y cómo contrarrestarlas para proteger a tu mascota

Las garrapatas son  artrópodos parasíticos que se alimentan de la sangre del animal y le transmiten varias enfermedades, algunas de ellas, letales.

Estos insectos  son plagas terreras que se esconden en gramas, plantas, en campos etc.  Según el  animal camina por estas áreas, la garrapata se trepa y se alberga en zonas  oscuras y no tan expuestas de su cuerpo por ejemplo,  entre  los dedos, y en los oídos.  Allí, se alimentan de la sangre de su anfitrión y esto puede tomar horas o días.  La garrapata tiene cuatro etapas y  cuando pone huevos, puede poner ¡miles de huevos de una vez!

Mientras mas tiempo están pegadas a la mascota, mayor el riesgo de que  contraiga una enfermedad.  Las garrapatas son vectores de enfermedades, pero la mayoría de las que cargan, toman varias horas en transmitirlas. Por tanto, es bien importante examinar el pelaje  luego de estar en el exterior. Ehrliquia y anaplasmosios son dos de las enfermedades mas comunes  con las que contagian a nuestras mascotas  y los síntomas de estas pueden incluir; fiebre, letargo, debilidad, anemia, inflamación de las coyunturas, parálisis y hasta muerte.

Manejo

Según su etapa de vida, la garrapata puede ser tan grande como un grano o tan pequeña como la punta de un lápiz.  Se deben usar guantes  para examinar a la mascota y  buena iluminación. Existen  herramientas  diseñadas para esto, pero un par de pinzas es efectivo.  Cuando se agarra la garrapata, es necesario acercarse lo más posible al  cuerpo o piel de la mascota para reducir la posibilidad de romperla y  dejar parte de la mandíbula dentro del animal.

La mandíbula  de este insecto  se entierra en la piel, por lo que hay que agarrar la garrapata bien antes de halarla para  sacarla por completo.   Debes estar pendiente de no apretarla, esto pudiera propagar bacteria y enfermedad al perro.  Sin torcer, hala la garrapata hacia afuera lenta pero firmemente. Limpia el área enseguida.  Muy importante, contrario a la reacción típica, no la aplastes, hacerlo regará  los huevos.  Lo mas eficiente, es echarla en un recipiente con alcohol  para asegurar su muerte.

Como medida preventiva, manten el patio limpio y cortado y aplica un producto para atacar pulgas y garrapatas. También hay  opciones naturales como el vinagre y suplementos de ajo al igual que aceites esenciales como es el eucalipto, lavanda, citronela y geranio.

Salir de la versión móvil